El gobierno está en la disposición de dialogar con los diferentes sectores del transporte para demostrarles que en lugar de un costo para ellos, la disposición de incrementar cuatro peajes de 30 a 100 pesos, sería un incremento en sus ingresos por todos los beneficios que esto les va a proveer.
“Yo pienso que es más justo cobrar un peaje que un impuesto a la placa, porque el peaje lo paga solo el que usa la vía, pero el que paga placa, aunque no use la vía tiene que pagarla.
Nosotros hemos sustentado que es un impuesto más justo, además de que
se paga al paso, no de un solo golpe”, sostuvo el ministro de Obras
Públicas, Gonzalo Castillo al ser entrevistado por Listín Diario.
Expresó que este gobierno se caracteriza por su transparencia, por lo que nunca ha estado cerrado al diálogo.
Ayer Castillo confirmó la intención del gobierno de revisar las tarifas de los peajes y que a cambio sería dejado sin efecto el cobro de un uno por ciento del valor del vehículo, como impuesto a las placas.
Precisó que el incremento solo sería en los cuatro peajes de entrada y salida de la ciudad y que los demás continuarán igual.
Solo abarca los cuatro peajes de ingreso y salida de la ciudad, que son el de Las Américas, el de la Autopista Duarte, el de la 6 de Noviembre y el de la Sánchez.
Agregó que con el incremento planificado de la tasa de los peajes, Obras Públicas garantiza que se va a mantener la inversión en todo el país, principalmente en las vías y ruta donde se cobran los peajes, y señaló que los beneficios serán mucho mayores que el costo que tendría que asumir la población por el aumento del peaje.
“Si nosotros mejoramos las carreteras troncales, pero además mejoramos las diferentes vías que conectan con estas, vamos a disminuir los tapones, estamos haciendo el tiempo eficiente y también estamos ahorrando combustibles para el que usa las vías”, agregó.
El puente Haina
Ayer durante una visita de inspección Castillo informó que el puente sobre
el Río Haina será abierto al público el próximo lunes 17 del presente
mes.
“Teníamos originalmente unos trabajos que deberían haber concluido esta semana, pero hemos ordenado algún trabajo adicional, como el caso del alumbrado, y dentro de los próximos ocho o diez días se dará apertura formal al puente, ya con una vida útil de entre 25 y 30 años”, dijo Castillo.