BOGOTÁ, COLOMBIA. El ex presidente Leonel Fernández, al hablar aquí en un coloquio sobre políticas públicas con el tema del racismo y los derechos humanos, negó que su país sea una nación racista, como afirman algunos sectores, basados en una sentencia, en virtud de la cual un tribunal de la nación caribeña ordenó regular el estatus de los inmigrantes indocumentados.
Al abordar la temática, Fernández argumentó que a lo largo de la historia en la República Dominicana ha habido una mezcla racial de negros y blancos, la cual ha dado como resultado una población mulata que convive armoniosamente en el país.
"Me parece que esa mezcla de negros y blancos, dando lugar a mulatos, es un acto de tolerancia racial; significa que hay amor entre blancos y negros", sostuvo Fernández, al intervenir en un panel realizado como parte de las actividades de lanzamiento del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos.
En cuanto a la sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que dictamina en lo concerniente a la nacionalidad, Fernández reconoció que la misma ha generado una gran controversia en la nación caribeña, con ribetes internacionales.
Sostuvo, sin embargo, que la emisión de ese dictamen judicial no constituye una razón válida para que la sociedad dominicana sea tipificada como racista.