Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, justificaron el envío al congreso por parte del ejecutivo, de dos proyectos de leyes, uno destinado a la emisión de bonos por 1,500 millones de dólares y otro de Deuda Pública para colocar títulos de valores y obtener créditos hasta un monto máximo de 33 mil 614 millones de pesos.
La bancada perredeísta advierte que el nivel de endeudamiento del gobierno es exorbitante.
El envío de ambos proyectos de leyes al congreso coincide con la advertencia que hace el Fondo Monetario Internacional sobre el excesivo gasto del gobierno y el tema del endeudamiento.
El vocero de los perredeístas en la cámara de diputados advierte al respecto que el gobierno va muy de prisa, y que resulta casi abusivo el endeudamiento en tan poco tiempo.
Pero los legisladores oficialistas, incluyendo el presidente de la cámara de diputados entiende que la emisión de los bonos estaba contemplado en el presupuesto de este año y que el propio FMI había aprobado el tope de la deuda en 2.8 del PIB.
Conforme al proyecto de ley de Bonos Internacionales 2014, el objetivo del Poder Ejecutivo es captar recursos para hacer frente a las obligaciones estatales.
Estos recursos serían usados serían usados en la construcción y reconstrucción de aceras, contenes, calles, avenidas, carreteras y caminos vecinales en varias zonas de las regiones Norte, Sur, Este del país.
También en la ampliación y equipamiento de hospitales de hospitales, 27 planteles educativos en varias provincias, entre otras obras.
Por otro lado, el proyecto de Ley de Deuda Pública 2014 establece que los Títulos Valores serán aceptados como garantía o fianza por el Estado, sus organismos autónomos y descentralizados, el Distrito Nacional y los Municipios.