El dirigente perredeísta José Antonio (Tony) Peña Guaba consideró que en la política nada es imposible, por lo que para garantizar la unidad del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sugirió un pacto para la participación electoral en el 2016.
Según planteó a través del programa "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Peña Guaba propone que quienes representan al PRD institucional y el grupo que participa en la "Convergencia" deben acordar presentar candidaturas unificadas a nivel congresual y municipal y de manera independiente en las presidenciales.
El vicepresidente nacional del partido blanco y coordinador del equipo político de Luis Abinader, exhortó a Miguel Vargas, en su calidad de presidente del PRD, y a los demás líderes que participan en el movimiento "Convergencia" a que concreticen un pacto que salve la unidad perredeísta, pese a que consideró que "ha llovido mucho" y hay marcadas diferencias entre los liderazgos.
"Yo sé que es mucho pedir a esto, porque ya ha llovido mucho, pero nada es imposible. Ahora, si no hay voluntad para salvar la unidad y la oposición política, vamos a pactar las diferencias", enfatizó.
Según su planteamiento, los liderazgos perredeístas deberían pactar la presentación de candidaturas comunes a las alcaldías y senadurías, por ser el voto preferencial, y con la votación de los aspirantes a diputados se lograría la elección de senadores y alcaldes y se salvaría la unidad partidaria.
Opinó que con ese pacto la oposición obtendría más diputados y se ganarían más alcaldías y senadurías.
Respecto a la candidatura presidencial, como estimó que habrá segunda vuelta electoral, el PRD o la Convergencia se apoyarían, según el que haya sacado mayoría de votos, de manera que el que menos votos sacó daría el respaldo al candidato mayoritario y se pactarían los cargos del futuro gobierno.
Argumentó que como los dirigentes del PRD están divididos, su planteamiento salvaría una adecuada participación electoral en el 2016 y se desalojaría del poder, del Congreso y los ayuntamientos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Aclaró que hace sus planteamientos de manera particular, como Tony Peña Guaba, ya que al parecer su propuesta no ha gustado a muchos de sus compañeros de la Convergencia.
Precisó que no lo hace como coordinador del proyecto presidencial de Luis Abinader, sino como el hijo del fenecido líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez, porque ha estado preocupado siempre por la unidad partidaria.
Abogó porque los dirigentes de la Convergencia le otorguen una licencia para que de manera independiente continuar haciendo sus planteamientos y trabajar por la unidad del PRD, ya que lo hace de manera desapasionado y sin ninguna aspiración, sino con el objetivo de fortalecer la oposición y desplazar del poder al PLD.