SANTO DOMINGO.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó de coherente la decisión del Tribunal Constitucional (TC), de revocar la sentencia que ordenaba a la Junta Central Electoral (JCE) la entrega de la cédula de identidad y electoral a 28 descendientes de haitianos indocumentados.
“Esta decisión está dentro de la lógica de la anterior sentencia, es absolutamente correcta y, repito, se corresponde con lo que había sentado el propio Tribunal Constitucional y con lo que ya había dicho la Suprema Corte de Justicia cuando tenía atribuciones de lo constitucional”, manifestó el jurista.
En ese sentido, el doctor Pina Toribio descartó que esta decisión del TC trastorne todo el proceso que se está llevando a cabo con relación a la regularización de extranjeros. Por otra parte, el jurista rechazó que en la República Dominicano se produzca una catástrofe por la aplicación de la sentencia 168-13, que define el concepto para otorgar la nacionalidad dominicana, como advirtiera Amnistía Internacional.
El organismo advirtió que de aplicarse la sentencia 168-13, se estaría excluyendo de la nacionalidad a personas de ascendencia haitiana nacidos en territorio dominicano, lo que podría traer consecuencias catastróficas a la República Dominicana.
“En la República Dominicana no hay catástrofe ni la habrá como consecuencia de la aplicación de una decisión de un tribunal con el Tribunal Constitucional, que el gobierno ha acatado y creando las condiciones para su ejecución y cumplimiento, dando seguridades del respeto al derechos de las personas involucradas en este tema”, sostuvo el funcionario al ser abordo por los periodistas en el Palacio Nacional.
En ese sentido, consideró que los organismos internacionales, como Amnistía Internacional, deberán estar cooperando con el trabajo que las autoridades nacionales están llevando a caso para que, cumpliendo con la decisión del Tribunal Constitucional, no se vulnere el derecho de nadie.