Ambas emisiones de bonos son para ser utilizados en el financiamiento de los gastos fiscales, dentro de los que se incluyen las inversiones y los programas sociales del país.
En la primera emisión, dice que se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a disponer la emisión de Bonos internacionales por un monto nominal máximo US$1,500.00 millones o su equivalente en pesos dominicanos, conforme al tipo de cambio que se determine en las condiciones particulares de emisión de estos títulos.
Dichas emisiones serán colocadas en los mercados internacionales en las condiciones más favorables para el país.
En su comunicación al Congreso, el presidente Danilo Medina señala que la emisión de bonos por US$1, 500 está contenida en el Presupuesto General del Estado para el año 2014, donde se autoriza al Poder Ejecutivo a dicha emisiones, con la finalidad de completar el financiamiento requerido para el ejercicio presupuestario.
Considera que constituye un objetivo general de la política de manejo de Deuda Pública de la República Dominicana, la captación de recursos que permitan al Poder Ejecutivo hacer frente a las obligaciones del Estado y al financiamiento de los gastos fiscales, dentro de los que se incluyen las inversiones y los programas sociales del país.
En tanto, la segunda emisión de bonos por más de 33 millones de pesos que serán colocados en el mercado local, deberá efectuarse a través de subastas de conformidad con la normativa legal vigente.
En el párrafo segundo del proyecto, señala que dependiendo de las condiciones financieras de los mercados internos y externos, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda podrá disponer la colocación en pesos dominicanos o en dólares de los Estados Unidos de América, de una parte del monto total de la presente emisión en los mercados internaciones de capitales.