El presidente Danilo Medina inauguró esta tarde cinco nuevas escuelas en igual número de comunidades de la provincia Monseñor Nouel, construidas con una inversión global de 220 millones 16 mil 878 pesos con 49 centavos.
La construcción de los centros escolares ascendió a 177 millones 243 mil 34 pesos con 65 centavos, en tanto que en la adquisición de los solares fueron invertidos 12 millones 941 mil 500 pesos, 7 millones 158 mil 564 millones en equipos y mobiliario escolar, otros 11 millones 900 mil pesos en comedores y cocinas.
También se invirtieron dos millones 825 mil pesos en laboratorios de ciencias y otros dos millones 448,779.84 en laboratorios de informática y rincones digitales.
Los nuevos centros educativos fueron puestos en funcionamiento de forma simultánea en un acto realizado en la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, ubicada en el barrio Buenos Aires, del municipio Maimón.
El discurso del acto central fue pronunciado por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el país tiene en el presidente Medina un mandatario que ha puesto la educación en alto.
“En el mes de febrero, en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, iniciamos el plan de inauguraciones escolares más espectacular de la historia dominicana. Hoy le ha tocado a Monseñor Nouel! Hoy estamos en Maimón! Estamos entregando en esta tarde, cinco nuevas escuelas con 51 aulas que impactarán positivamente a 1,785 estudiantes”, apuntó.
Amarante Baret hizo referencia a la Escuela Básica Reverendo Roque Frías, Liceo Los Héroes, Profesor Mercedes Salcedo o Liceo Jayaco, Escuela Básica Arroyo Toro en Bonao y el Liceo Pedro Olivares Díaz en Juan Adrián.
En la construcción de la escuela donde se celebró el acto central fueron invertidos RD58, 326,415.48 y consta de 19 aulas estándar y 3 de Inicial, salón multiuso, oficinas para la Dirección, la Administración, y orientación, así como sala de profesores, biblioteca, enfermería, conserjería, cocina comedor y deposito central.
Además cuenta espacio para recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, plaza cívica y verja perimetral.
Otro de los planteles inaugurados por el presidente Medina es el Liceo Jayaco, en los predios de Fula-Jayaco-Los Platanitos, del municipio Bonao, que cuenta con cuatro aulas estándar, laboratorios de ciencias y cómputos, oficinas para la Dirección, Administración y orientación, biblioteca, y espacios para conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor y deposito general.
También posee cancha, áreas verdes, plaza cívica, parqueos y verja perimetral. El liceo fue construido con una inversión de RD$22, 849,039.11.
Asimismo, fue inaugurada la escuela básica Arroyo Toro, de 8 aulas estándar y una de inicial, y con las facilidades de cocina, comedor, depósito general, conserjería, depósitos, vertederos, biblioteca, enfermería, y oficinas de Administración, sala de profesores, y oficina de orientación. Este plantel se construyó RD$31,259, 046.87.
Mientras, el liceo Los Héroes, levantado con una inversión de RD$35, 265, 457.17, en Arroyo Toro Arriba, Bonao, consta de 12 aulas estándar, laboratorios de ciencias y de cómputos, Dirección, Administración, sala de profesores, oficina de orientación, biblioteca, conserjería, depósitos y vertederos y un deposito general, cancha, áreas verdes, plaza cívica, y verja perimetral.