Santo Domingo. La Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) Se quejó este lunes ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) por determinados servicios y disposiciones, que según entiende, han lesionado la economía de los hogares.
“En ocasión del 8 de marzo y ante la propuesta del presidente del Indotel, licenciado Gedeón Santos, hemos considerado oportuno llamar su atención en torno a determinados servicios que afectan a las familias, hogares, pequeñas y grandes empresas”, expresó esa Secretaría en un comunicado de prensa.
En el documento al cual tuvo acceso El Nuevo Diario, se denuncia, entre otras cosas, que las facturas de teléfono están siendo entregadas vía internet, y no directamente en los domicilios y empresas, a pesar que no todos los hogares dominicanos cuentan con este servicio.
Asimismo, manifiestan su desacuerdo por los elevados costos, dicen, de la aplicación de estas medidas administrativas que “perjudican los hogares y empresas”.
“Estas y otras disposiciones han lesionado profundamente la economía de los hogares debido a las exigencias supuestamente legales, para que una reclamación y que Indotel la acepte. Ej: La reclamación de la facturación tiene que hacerse ante la oficina prestadora del servicio por escrito y con una identificación del usuario. Los empleados de las empresas prestadoras del servicio tienen que recibirlas, le ponen innumerables dificultades para recibir la solicitud, en razón de que Indotel no recibe una reclamación, si previamente empresas en cuestión no lo han recibido, firmado y sellado”, agregaron a sus reclamos.
Otro caso es la Superintendencia de Electricidad
Las mujeres convocantes del PRSD demandaron de la Superintendencia de Electricidad a supervisar y velar por el buen servicio de los usuarios frente al suministro de energía. Se quejaron que las empresas han suspendido la entrega de las facturas y dijeron, ante un reclamo, tiene que ser por escrito y proceder al pago previamente para aceptarla.
Cuestionaron que la institución haya dispuesto esta medida administrativa.
“Esta lesiona los derechos de los ciudadanos, porque cuando la factura es menor, se aplica una cuota de recuperación y, dicen que el sistema de cómputo está programado de esta forma. Estas disposiciones perjudican el presupuesto familiar, deben ser analizados por esas dos entidades creadas por el Congreso de la República”, consideraron.
Propuesta
Ante las múltiples y reiteradas quejas y demandas, la Secretaría de la Mujer del PRSD exhortó a varios sectores de la vida nacional, ente ellos instituciones políticas, sindicatos, juntas de vecinos y otros, a estudiar sus planteamientos y de ser aprobados, solicitar a los organismos gubernamentales centralizados y descentralizados nombrar en cada oficina de pago de prestadoras de los referidos servicios, un cuerpo de abogados que reciba los reclamos de los usuarios y hacer efectivas sus reclamaciones.