SABANA CRUZ. Bánica.- El senador Sánchez Roa afirmó que la gramática pobreza existente en esta comunidad será aminorada con la reconstrucción y ampliación de 8.3 kilómetros del canal Tocino Sabana Cruz, ya que convertirá en productivas 5 mil 114 tareas, de 263 productores, quienes sembrarán arroz, vegetales, plátanos, maíz, guandules, yuca, ñame, frutales y diversas crianzas.
Al destacar los esfuerzos del presidente Danilo Medina y del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, en mejorar los sistemas de riego en Elías Piña, el legislador y profesional agrícola dijo que “con esta obra se va a corregir la pérdida de cerca de un 80% de las aguas del río Tocino”.
Sánchez Roa se mostró confiado en que pronto el primer mandatario dará inicio a las otras dos obras, la Hidroeléctrica del Artibonito y de la presa de Joca, que vendrían a completar el triángulo hidroeléctrico y de riego del norte de la provincia, que abarca unas 800 mil tareas de tierra.
En el recorrido el ingeniero Fernández, director del INDRHI, entregó una bomba y la mega-laguna de Sabana Mula, las que garantizarán el agua potable y de riego para esta comunidad de Bánica, que es donde mayormente impactará la presa de Joca.
Sánchez Roa indicó que en la ampliación el canal Tocino se contempla instalar 13 compuertas, y un cambio de eje para evitar los derrumbes y erosión del río Yacahueque, así como cuatro pasos peatonales para vehículos, a fin de que las asociaciones puedan trasportar con facilidad sus cosechas.