La doctora Flavia García, titular de la Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió al Comité Político y a los miembros del Comité que organizó el VIII Congreso Norge Botello, que no sean excluidas las tres dirigentes femeninas de esa organización que fueron afectadas con una Resolución del Tribunal Superior Electoral.
En ese sentido, la doctora García pidió que además de los dirigentes que tuvieron ganancia de causa en el Tribunal Superior Electoral, también sean mantenidas Elizabeth de la Cruz Almonte, Mercedes Molina y Aquilina Figueroa.
Expresó que esas dirigentes tienen derechos adquiridos y fueron debidamente juramentadas y posesionadas en el acto de conclusión del VIII Congreso que la seleccionó en cumplimiento de los Artículos 24 y 25 que establece la cuota del 33% para la mujer, lo que debe cumplirse en todas las elecciones a nivel nacional, local y en todas las seccionales a nivel de ultramar.
“Esas compañeras se ajustaron a lo establecido por el Reglamento del Partido, reglamento que fue socializado, discutido y aprobado por acto de asamblea, por lo tanto, es injusto que sean excluidas”, afirmó.
Flavia García abogó porque la Comisión Organizadora del VIII Congreso, así como el Comité Político de su partido puedan tomar una decisión para que las dirigentes afectadas no sean excluidas, sino sumadas como Miembro del Comité Central.
El pasado viernes 28 de febrero el Tribunal Superior Electoral acogió una acción de amparo sometida por los dirigentes peledeistas Gilberto Collado, de la Circunscripción No., Jesucito Mercedes Rosa, de la Circunscripción No. 3, y Richard Ildefonso Pérez, de la Circunscripción No. 5, todas de la Provincia de Santo Domingo, que ordena la sustitución de Elizabeth de la Cruz Almonte, Mercedes Molina y Aquilina Figueroa, que fueron favorecidas con la cuota del 33% femenino, como lo estable los Reglamentos del VIII Congreso Elector peledeista.