La marcada división entre seguidores y opositores a la vía socialista venezolana liderada por el presidente Nicolás Maduro volvió ayer a las calles con protestas opositoras por desabastecimiento y actos oficialistas en los que el gobernante aseguró que los focos violentos se están extinguiendo. Las manifestaciones opositoras se suceden a diario desde el 1 2de febrero bajo diversas demandas, y esta vez fueron en protesta por el desabastecimiento de productos básicos en mercados y supermercados, convocadas por la Mesa de la Unidad (MUD) y secundada en varias ciudades del interior del país.
Al igual que la concentración en Caracas, donde se impidió que se convirtiera en una marcha de mujeres opositoras que tenían previsto llegar hasta el Ministerio de Alimentación, las manifestaciones se desarrollaron asimismo sin incidentes en ciudades como Maracaibo (noroeste), Valencia (centro) y San Cristóbal (oeste), entre otras. En Caracas, una concentración de cientos de personas tuvo que cambiar el recorrido de la manifestación, como había anticipado el alcalde oficialista, Jorge Rodríguez, quien anunció que en su zona carecía de permiso cualquier “marcha de la derecha”.
Al no poder marchar, los manifestantes caraqueños con carteles como “No hay, no hay, no hay... ¿hasta cuando?” o “Si tenemos los mismos problemas por qué hay dos bandos?” optaron por retirarse pacíficamente Se trató, según un posterior balance de Maduro, de alrededor de un millar de mujeres que “cacerolearon fuertísimo” durante unas horas en contra de la carestía.