El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró hoy que la democracia chilena ha logrado avances demostrativos de que pueden ser compatibles una democracia estable y una economía pujante y que es posible que América Latina se integre con pleno derecho al primer mundo.
El también vicepresidente mundial de la Internacional Socialista (IS) y presidente de su Comité para América Latina y el Caribe (SICLAC) dijo que es un estudioso del modelo democrático chileno, en el que gobiernos y partidos de diferente signo ideológico impulsan políticas públicas que propenden al desarrollo y el bienestar de la población.
En ese sentido, Vargas expresó que América Latina y el Caribe deben emular el compromiso de la presidenta Michelle Bachelet de ampliar los avances logrados y profundizar en la erradicación de la desigualdad y la pobreza e impulsar efectivos procesos de institucionalización y desarrollo social.
Vargas hizo los planteamientos durante un encuentro con el ex presidente Ricardo Lagos, en la fundación que lleva su nombre, con quien sostuvo una reunión junto a Luis Ayala, secretario general de la IS; Sandra Torres y Hermes Binner, candidatos presidenciales a las próximas elecciones de Guatemala y Argentina, y Peggy Cabral, secretaria de Relaciones Internacionales del PRD.
Vargas expuso que en América Latina y el Caribe se han producido algunos avances, especialmente en materia de crecimiento económico pero que en países, como República Dominicana, esos avances no llegan hasta la mayoría del pueblo, por lo que se requieren profundos cambios para activar la participación ciudadana, eliminar las desigualdades y la pobreza y ampliar la clase media.
Sostuvo que para alcanzar esos logros se debe asumir como tarea la reforma del Estado, para descentralizarlo y dotarlo de instituciones del siglo XXI, una organización que se fundamente en los avances de la tecnología de la información y la comunicación, y esté apto para enfrentar los problemas de la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico y la pobreza. Dijo que la reforma deber abarcar a los partidos políticos.
Vargas subrayó que los avances de la experiencia chilena han demostrado que el Estado no puede copar la vida ciudadana, pero que tampoco su existencia y funcionamiento han de ser mínimos ni prescindibles, sino que por el contrario, tiene una responsabilidad social y económica irrenunciable.
También exaltó que Chile ha mostrado que las diferencias políticas, por profundas que sean, no tienen que volver enemigos a los adversarios ni tienen que hacer de las discrepancias políticas abismos insondables, y adelantó que como próximo candidato presidencial del PRD, concertará un nuevo proyecto de nación con los diferentes sectores de la sociedad.