ARGUMENTÓ QUE LAS MUJERES AÚN NO CUENTAN CON EL AVAL Y LOS RECURSOS PARA PODER COMPETIR EN IGUALDAD CON LOS HOMBRES
La presidenta de la comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, Karen Ricardo, es de opinión contraria a la propuesta de que las candidaturas a diputaciones y las regidurías sean divididas en 50% para hombres y 50% mediante el mecanismo de la alternancia.
La joven diputada peledeista considera que la paridad en las candidaturas, tal y como lo plantea la JCE significaría la eliminación de la cuota del 33% que actualmente gozan las mujeres.
“La consecuencia se eso sería, que si yo te digo que vamos a competir en igualdad de condiciones, si pierdo entontes no puedo sacar un 33 por ciento que me protege”, explicó.
Ricardo entiende que la paridad entre mujer y hombre se debe lograr poco a poco, aunque reconoce lo que plantea la Constitución de la República “Es que con esto se eliminaría la cuota, y eso es algo que discutimos bastante en la ley de partidos, o sea igualdad y paridad es prácticamente lo mismo”, dijo la representante de la provincia Santo Domingo, quien dirigió la comisión que en la pasada legislatura estudió los proyectos de leyes de Partidos Políticos y la Electoral.
“Ya hay una ley que beneficia a las mujeres con el 33%, saquen o no los votos, pero si se habla de igualdad del 50% se está diciendo que todos tenemos el mismo derecho y no habría cuota”, agregó.
Argumentó que las mujeres aún no cuentan con el aval y los recursos para poder competir en igualdad con los hombres.
“Somos muy pocas mujeres las que logramos salir fuera de cuota, pero entonces hay que completar esa cuota”, dijo.
El tema del 50% fue debatido ayer en el marco de la mesa de discusión “Dificultades de la representación Política de las mujeres en América Latina, el camino hacia la paridad” que organizó la JCE conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Es impostergable la inclusión de la paridad en lo que respecta a la presentación de candidaturas y para garantizarse podrán hacerse los correctivos pertinentes para que sea respetada la alternabilidad de género en las listas de candidaturas que sean sometidas por los partidos políticos”, sostuvo la miembro titular de la JCE y coordinadora de la comisión de políticas de género del organismo, Rosario Graciano de los Santos en su exposición en el evento.
El Proyecto de Ley Orgánica de la Junta Central Electoral, o ley electoral se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, luego que fueran reintroducido por la JCE.