El diputado Víctor Suárez, autor de la propuesta de la modificación y reintroducción del Código Procesal Penal, reconoció este jueves que no leyó antes de firmar los cambios que se le aplicaron a la pieza legislativa para ser reintroducida.
Aclaró que las modificaciones que aplicó al proyecto antes de ser reintroducidas fueron consensuadas en vistas públicas en todo el país y en diferentes instituciones de la sociedad, las cuales aseguró no contemplaban cambios al párrafo 3 del artículo 85 sobre la calidad en aspecto de querellas y denuncia de los ciudadanos contra funcionarios del Estado.
Suárez se refirió al tema tras declaraciones hechas por sus compañeros de bancada, los diputados Minou Tavárez Mirabal y Demóstenes Martínez.
En ese sentido, favoreció que se haga una investigación para determinar en qué momento se introdujeron los referidos cambios al Código Procesal Penal, ya que la última vez que perimió el proyecto, la comisión de justicia le sugirió depositarlo tal y como se había aprobado.
”Reitero, costumbre de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, usted deposita un proyecto, sufre muchas modificaciones y en el camino usted deposita el proyecto que perimió y así ahorrarse tiempo de las discusiones de años que tiene el Código Procesal Penal”, dijo Suárez.
Negó que el proyecto aprobado haya sido el mismo que perimió en el 2012 como expuso Tavárez Mirabal.
“Nunca, nunca del 2006 a la fecha he tratado de modificar, ni de eliminar ningún párrafo del artículo 85 del Código Procesal Penal”, agregó.