Santiago.-El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez defendió las nuevas modificaciones al Código Procesal Penal por considerar que permitirá enfrentar de forma frontal la criminalidad. El legislador representante de esta provincia, entiende que ahora un juez tendrá la oportunidad de corregir entuertos.
“Lo que sucede ahora, es que un juez impone las mismas sanciones al que se roba una gallina o a un sicario, cuando lo correcto es que se evalúan por la gravedad del delito cometido”, apunta.
Con relación a las críticas que se hacen a eliminar el artículo 83 del párrafo tres, que elimina la posibilidad de que un ciudadano pueda querellarse, dice que lo que han hecho los congresistas es corregir una distorsión que contraviene la constitución.
Entrevistado por El Caribe advierte que en caso de que el presidente Danilo Medina pueda observarla, cuando acudan al Tribunal Constitucional si llega a sus manos lo declarará también inconstitucional, debido a que contraviene la Carta Magna.
Recuerda que una cosa denunciar y otra querellarse y en ningún momento se establece que el ciudadano pueda hacer lo segundo.
Entiende que esto de las denuncias ciudadana muchas veces se prestan para hacer denuncias sin fundamentos, y a pesar de que luego se demuestre fue una falsedad, no hay sanción contra el que la presenta.