El diputado Rubén Maldonado calificó este martes como “totalmente falsas” las declaraciones de la diputada Minou Tavárez Mirabal, en torno a que se violaron procedimientos legislativos para la aprobación de las modificaciones al Código Procesal Penal (CPP).
“Lamentamos esas desafortunadas declaraciones de nuestra compañera Minou. Realmente son declaraciones totalmente alejadas de la verdad”, aseguró Maldonado durante una intervención vía telefónica al programa “El Gobierno de la Tarde”, de la Z101.
En ese orden, indicó que el CPP se mantuvo por más de 3 años discutiéndose, aprobándose, enviándose al Senado y haciéndole sugerencias, proceso en el cual, según dice, participó Tavárez Mirabal.
Negó que las modificaciones del párrafo tercero del Artículo 85 entraran de contrabando para su aprobación, porque ese artículo fue discutido ampliamente en la Comisión de Justicia y ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y durante esa discusión nadie hizo una objeción.
“Mira que es lo que pasa, yo como legislador tengo la facultad de someter el proyecto que yo entienda. Ahora bien, cuando yo someto un proyecto e introduzco o varío un artículo, eso es una autoria del legislador que lo haga, es decir, no es que lo metió de contrabando”, dijo Maldonado, al tiempo que insistió en que ese artículo logró un consenso de muchos sectores.
Señaló que durante la discusión del Código el diputado Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, fue amplio y preciso en contestarle a Tavárez Mirabal sobre el proceso de aprobación de esa ley, e igual hicieron otros diputados.
Maldonado respaldó las modificaciones al CPP, al tiempo que rechazó las posiciones de un sector que representa a los abogados que, a su juicio, se aprovechan de la debilidad de esta ley para hacerse millonarios poniendo en libertad a delincuentes.