La Comisión de Disciplina de la Cámara de Diputados se reunió este viernes para definir y delinear lo que sería la estrategia y el plan de trabajo para investigar y revisar el proceso que se agotó con la aprobación por parte del pleno de la Cámara Baja con respecto al proyecto de modificación al Código Procesal Penal debido a los cuestionamientos que se han derivados del mismo por parte de algunos legisladores.
La información la ofreció el presidente de la Comisión de Disciplina, diputado Henry Merán, quien dijo que las reuniones del Consejo de Disciplina son a puerta cerrada.
Sostuvo que van a revisar todo, tras indicar que la principal situación que se plantea es que diputados han señalado que no tenían conocimiento de lo que se había aprobado y que entendían que no era lo mismo el último proyecto de ley que se sometió al que se estaba discutiendo.
Manifestó que todo el que le falte a la verdad al pueblo dominicano y a la Cámara de Diputados será sancionado, sin lugar a dudas.
“Quien cometió irregularidad en el procedimiento para la aprobación del Código Procesal Penal (CPP), quien sea responsable de esas responsabilidades, asumirá las consecuencias, y de igual manera si las denuncias no tienen fundamento también asumirá las consecuencias”, advirtió Merán.
El legislador por la provincia de San Juan explicó que el artículo 167 y siguiente del reglamento interno de la Cámara de Diputados, lo faculta a revisar, investigar, hurgar y sancionar las faltas de los actos de los diputados en el ejercicio de sus funciones.
De su lado, el presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, dijo que se va a estudiar el plan de trabajo y la metodología que se va a implementar para los fines.
En cuanto a las sanciones que podrían aplicarse, expresó que por la naturaleza del tema, se debe actuar con prudencia y que cualquier juicio de valor debe ser remitido en función del trabajo realizado.
Manifestó que ambas comisiones, de Ética y Disciplina, están amparadas en el artículo 88 de la Carta Magna y 169 del reglamento de la Cámara Diputados, quienes deberán rendir un informe al pleno de la Cámara Baja, que será la que finalmente decidirá sobre este caso.