SANTIAGO.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, se comprometió a provocar cambios importantes desde la Presidencia de la República en el 2016 para que la mujer disfrute de igualdad de oportunidades y derechos.
Al pronunciar un discurso ante cientos de mujeres de esta ciudad que le manifestaron su respaldo para que obtenga la candidatura presidencial, Montás afirmó que la felicidad de la mujer “está ligada a que sus derechos como persona no sean vulnerados, su dignidad como mujer sea reconocida y su libertad como ser humano sea respetada”.
Decenas de mujeres que abarrotaron el salón Imperial del Hotel Matum fueron juramentadas por Montás la noche del martes en el movimiento “Mujeres con Temo Presidente 2016-2020”, entre ellas dirigentes comunitarias, profesionales, estudiantes universitarias, amas de casa y de otros sectores.
Mari Marte, Coordinadora de la zona sur de Santiago y presidenta de la Junta de Vecinos Amor y Paz, pronunció el discurso de apertura asumiendo el compromiso en nombre de las presentes de trabajar por el éxito del proyecto.
“Siento que con Temo las mujeres cumpliremos el sueño de poder avanzar”, manifestó Marte, arrancando un cerrado y prolongado aplauso. También habló la coordinadora del movimiento, Yris Bisonó Pilarte.
Montás, en su discurso, agregó que la realidad de la mujer dominicana hoy demanda que los dirigentes políticos la tomen en cuenta para su transformación porque aun perviven grandes exclusiones en los empleos de calidad y la violencia machista afecta terriblemente sus derechos.
Durante el acto, el ingeniero Montás deploró que en el país sólo cuatro de cada 10 mujeres cuentan con un trabajo asalariado, mientras que en el caso de los hombres trabajan siete de cada 10, lo que demuestra que el desempleo femenino casi duplica al de los hombres.
“Lo malo es que el desempleo afecta más a las mujeres más pobres (37 de cada cien); afecta más a las jóvenes (30 de cada cien); y afecta más a las mujeres que viven en las zonas rurales”, explicó el dirigente político.
Asimismo, dijo que en cuanto al monto que devenga cada sector por igual trabajo, “el salario femenino, en general, representa el 90% el del de los hombres”.
Montás manifestó que está consciente de que la felicidad de la mujer “depende de que haya tenido la oportunidad para recibir una educación de calidad, de capacitarse e insertarse socialmente, principalmente por medio de un empleo de calidad”, por lo que se siente comprometido a gobernar con la mujer y para la mujer.
Agregó que si a la mujer se le da oportunidad, sale adelante como lo demuestran las estadísticas nacionales, pues el año pasado ocho de cada 10 mujeres de 15 a 19 años completó la educación básica, en comparación con siete de cada 10 hombres.
“Hoy las universidades están llenas de mujeres: por cada 100 hombres hay 150 mujeres inscritas en la universidad”, informó Montás quien destacó que la preparación de la mujer es fundamental para el bienestar de la familia.
Consideró inaceptable que en el país persista la violencia contra la mujer, la mortalidad materna y el embarazo adolescente en las proporciones en que están porque eso vulnera derechos elementales y cercena oportunidades.
En el caso del embarazo adolescente, Montás recordó que en este país una de cada cinco jóvenes de 15 a 19 años ya es madre o está embarazada “y para colmo, esta cifra más que se duplica entre las mujeres más pobres y menos educadas”.
Dijo que el hecho de que una adolescente tenga que enfrentar una maternidad temprana “incrementa su pobreza, empeora sus posibilidades de prepararse para la vida, pues la lleva en lo inmediato a desertar de la escuela y le dificulta la posibilidad de ocupar un puesto de trabajo”.
“Lo que mandan los principios fundamentales es la igualdad de derecho entre hombres y mujeres. Y ninguna desigualdad, ninguna desventaja es aceptable”, puntualizó Montás arrancando aplausos de todas las participantes.
Bisonó Pilarte, de su lado, recordó que la fortaleza del PLD radica en el voto de las mujeres y en referencia a Montás destacó su condición de dirigente que “baja y escucha a las bases del PLD, que es un hombre del partido y un cuadro histórico”.
Montás estuvo acompañado de María Rodríguez, la ingeniera Violeta Morrobel, vicepresidenta del movimiento “Todos con Temo”; Anni Severino, coordinadora del distrito número 2; de la licenciada Ysabel Jacobo y la estudiante de Terapia Física de Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Andy Nathali Peña, entre otras.
En la actividad participaron diferentes personalidades de Santiago como el diputado Dilepsio Núñez, Radhamés Domínguez y Emilio Hernández, coordinador del movimiento “De Corazón con Temo”, entre otros.