SANTO DOMINGO. Senadores y diputados saludaron la decisión del Vaticano de expulsar del sacerdocio al ex Nuncio Apostólico Józef Wesolowski, quien está acusado de pederastia durante su estadía en el país, y esperan que sea procesado judicialmente en la República Dominicana.
El senador Tommy Galán dijo que después de la decisión de la Iglesia Católica, la que consideró una buena señal, es pertinente que el ex religioso sea juzgado en el país.
Destacó la actitud responsable de la Iglesia Católica frente a ese caso.
El senador Amílcar Romero también se siente satisfecho por la expulsión del exnuncio y espera que su caso sirva de ejemplo no solo para los sacerdotes y obispos de la Iglesia Católica, sino para los representantes de otras iglesias.
En tanto que el vocero de los diputados peledeistas, Rubén Maldonado, solicitó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, iniciar cuanto antes el proceso de extradición del ex sacerdote polaco.
"Debe materializarse un procedimiento de tipo judicial. Si bien es cierto que estamos contentos, estamos alegres por esa decisión.. pero nos gustaría también que ya después de expulsado y de no gozar de la inmunidad por ser parte de una delegación diplomática de la Santa Sede, sea procesado judicialmente por los crimines que se le acusan", expresó.
El diputado perredeista Rubén Bueno cree que la decisión del Vaticano debe servir de ejemplo para esos "sacerdotes que por mucho tiempo han venido haciendo diabluras y no se habían castigado".
Espera que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, como jefe de la Iglesia Católica en la República Dominicana, se pronuncie al respecto, ya que es su costumbre opinar sobre temas importantes nacionales.