El senador Adriano Sánchez Roa expresó este martes su preocupación por el incendio que está devastando miles de tareas de pinos en la Cordillera Central, tras señalar que el fuego arrasa con todos los organismos del suelo, al citar el caso de la lombriz de tierra.
Explicó que todos esos organismos que existen en la Cordillera Central, “Eso lo mata el fuego, un terreno rico, lo convierte en inservible para el cultivo agrícola y de manera preciosa”.
El legislador dijo que presentará una resolución junto al senador Euclides Sánchez en la cámara alta pidiendo que se evalúen los daños medio ambientales, primero, el origen del fuego, para ver si el origen fue natural, porque hay muchas causas; segundo, el daño que hizo éste, y qué tiene que hacer el país para restablecerlo.
A juicio del presentante de Elías Piña, “son años y décadas que se necesitaran para recuperar el suelo de la Cordillera Central y para que éste vuelva a ser fértil”.
Incendio cordillera afecta a Elías Piña y Haití
Indicó que el fuego de la Codillera Central está afectando también a Elías Piña.
“Por ejemplo nosotros tenemos el río Limpio, donde nace el río más grande de la isla que es el Artibonito, el cual nace en loma del Maco, donde llega a la Cordillera Central, entre Santiago Rodríguez, San Juan y Constanza, por lo que también afectaría a Haití”, explicó el legislador Sánchez Roa.
Adujo que en esa zona hay una cadena, y la agente solo está viendo a Constanza y Jarabacoa, pero hay un fuego que está afectando el país.