La cúpula del Partido de la Liberación Dominicana defendió las atribuciones de elegir a los presidentes de las cámaras legislativas y rechazó la propuesta del senador Euclides Sánchez, de dejarlo a los congresistas.Tres miembros del Comité Político, Alejandrina Germán, Radhamés Jiménez Peña y José Tomás Pérez, dijeron que esas prerrogativas están contenidas en los estatutos del PLD.
Germán sostuvo que no existen razones válidas para que ese organismo delegue la tradición de señalar a los presidentes de las Cámaras Legislativas, cuando esa organización cuenta con mayoría congresual.
Dijo que históricamente esa facultad del referido organismo ha contribuido a garantizar la unidad partidaria, evitando enfrentamientos innecesarios de sus legisladores por presidir el Senado de la República o la Cámara de Diputados.
Germán reaccionó de esa manera ante una pregunta periodística de El Caribe respecto al planteamiento del senador por La Vega, Euclides Sánchez, en el sentido de que deben ser los propios senadores del PLD a los que corresponda escoger quién presidirá la Cámara Alta, luego de que Reinaldo Pared Pérez dijo que no procurará la reelección en la posición.
“Creo que si dejamos en manos de los legisladores esa decisión, se correría el. riesgo de que ocurran enfrentamientos entre ellos. Hemos mantenido la cohesión del PLD, por lo que no hay razones para cambiar”, expresó la también titular de la Secretaría de Formación Política de la organización luego de encabezar un seminario en Azua, con la presencia de dirigentes de esa provincia, San José de Ocoa y Peravia.
Observó que también hay que tomar en cuenta que los estatutos del PLD establecen que corresponde al Comité Político dirigir las políticas congresual y municipal.
Euclides se opone a que se señalen presidentes
Euclides Sánchez manifestó su desacuerdo con que el Comité Político elija a los presidentes de las cámaras legislativas. Sostuvo que mantener esa decisión en nada ayuda al desarrollo del liderazgo congresual y apaga de manera automática el interés de crecimiento, en una organización que debiera preocuparse por valorar el trabajo y desempeño de sus miembros.