SANTO DOMINGO. Varios diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron ayer la petición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de que se apruebe con carácter de urgencia la Ley de Partidos Políticos, a fin de que los partidos políticos cuenten con esa normativa en las elecciones del 2016.
El vocero del bloque de Diputados del PRD, Radhamés González, destacó que no es el Congreso Nacional el que tiene estancada la aprobación de esa ley, sino el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Recordó que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos no es sólo preocupación de los políticos, sino de todo el pueblo.
El diputado perredeísta José (Bertico) Santana destacó que los diputados de su partido amenazaron con renunciar de la comisión especial que estudia ese proyecto, y denunciaron la dejadez del PLD y las presiones de los sectores que no les interesa que se apruebe.
El reformista Marino Collante consideró que el llamado del CONEP es justo, porque ese proyecto de ley tiene más de 10 años de estudio. "No veo cuál es la desventaja, si se aplicará para todos, y se va a normalizar las actividades, así como el uso de los fondos. Esta ley sólo va a fortalecer el sistema, y es necesario que se apruebe sin más demora", precisó.
Pero Rubén Maldonado, vocero del bloque de diputados del PLD, afirmó que ese tema es algo que regulará a los partidos políticos, y no a los empresarios. Alegó que el PLD no puede imponer una ley si no existe el consenso en el propio PRD.