Fuentes cercanas a los dos líderes del PLD han afirmado que ambos han expresado que debe reinar la equidad en la escogencia de los bufetes directivos del Congreso.Cubrir la vacante que dejará la salida de la presidencia del Senado del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), senador del Distrito Nacional y aspirante a la candidatura presidencial de su partido, Reinaldo Pared Pérez, plantea el reto del equilibrio al partido oficial en el primer poder del Estado, tanto desde la perspectiva de los liderazgos que encarnan el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina, la representación de las dos ciudades más grandes y pobladas del país, Santo Domingo y Santiago, hasta el tema de género.
La disyuntiva que deberá resolver el Comité Político del PLD en las próximas semanas, arrastra la presidencia de la Cámara de Diputados que ha ocupado Abel Martínez por cuatro años consecutivos, y se ha convertido en regla que los presidentes de las cámaras se distribuyan entre Santiago y la capital.
Desde que Pared Pérez anunció su decisión de no continuar al frente del órgano legislativo cuando cumpla seis años el próximo 16 de agosto, los nombres de Julio César Valentín, senador de Santiago y de la vicepresidenta del Senado y representante de la provincia Santo Domingo, saltaron a la opinión pública como los posibles sustitutos.
En caso de que la actual vicepresidenta del Senado, que el 16 de agosto completará seis años consecutivos en la posición, resulte escogida, resolvería el asunto del equilibrio del liderazgo porque se le asocia al presidente Medina, además del tema de representación territorial y se convertiría en la primera mujer en presidir el Senado que además ostenta la presidencia de la Asamblea Nacional en las reuniones conjuntas de las cámaras.
Lizardo es educadora y ha sido diputada y regidora. En cambio, si Valentín resulta electo, arrastraría cambios en la presidencia de la Cámara de Diputados, debido a que tanto él como Martínez son de Santiago y ambos han sido vinculados al presidente del PLD. Son muchas las voces que dan cuenta que Valentín llegó al Senado con la promesa de que sería presidente, cuando cese Reinaldo. Es abogado de profesión y tiene amplia experiencia legislativa porque fue presidente cuatro años consecutivos de la Cámara de Diputados.
Cambios en la Cámara Baja afectarían Martínez
En caso de que Martínez no siga en la presidencia de la Cámara de Diputados, los nombres de Radhamés Camacho, Miriam Cabral y Lucía Medina, todos miembros del Comité Político, suenan para sustituirlo en el cargo porque se asocian al presidente Medina y no representan a la ciudad Corazón. Aunque cuando Pared Pérez y Martínez fueron escogidos por un periodo de dos años al frente de las cámaras, ambos se han corrido en sus cargos.