SANTO DOMINGO . El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados determinó que al aprobar el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), ese hemiciclo cumplió fielmente con el procedimiento y la tramitación legislativa, como lo establece la Constitución y el Reglamento interno.
"Este Consejo de Disciplina no encontró evidencias, ni pudo determinar la comisión de faltas o vicios de forma y fondo en ninguna de las etapas legislativas que agotó, para su aprobación, el proyecto de Ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal de la República Dominicana", expresa un informe presentado en el Pleno de la cámara baja.
No encontraron evidencias que tipifiquen o prueben que hubo alteración, inclusión, falsificación, suplantación total o parcial del contenido del referido proyecto de ley. Tampoco determinaron que el consentimiento de los diputados para aprobar esa iniciativa estuvo viciado, contrariado, equivocado u otorgado por error. Esa Consejo señala que recibió la acusación in voce hecha por el diputado Demóstenes Martínez en contra de Minou Tavárez Mirabal, por violar el artículo 169, acápite 12 del Reglamento interno, y decidió diferir el conocimiento del fondo de esa acusación para una investigación posterior e individual.
El informe fue aprobado con 84 votos a favor y 22 diputados se abstuvieron de votar
Tavárez Mirabal criticó que el hemiciclo quisiera dar aquiescencia a un informe en el que cree no se respetó el debido proceso, porque no se limitó al tema del que estaba apoderado, sino que se añadió investigar una acusación en su contra.
Lucía Medina, Demóstenes Martínez y Víctor Suárez defendieron su honor.