El Gobierno se propone construir cerca de tres mil viviendas para familias que habitan en zonas vulnerables en provincias del país. El proyecto lo ejecutará el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), cuya titular, Alma Fernández, acudió ayer a la Cámara de Diputados para motivar la aprobación de un préstamo de US$33 millones, que será destinado al Programa de Desarrollo Urbano y Hábitat Fase II.
La funcionaria se reunió con los miembros de la comisión de Hacienda, que preside Marino Collante, el cual prometió que será puesto en agenda en la sesión del próximo martes.
La pieza ya fue aprobada por el Senado. El objetivo de este proyecto es apoyar las políticas de reducción de la pobreza, equidad e inclusión social, ya que el déficit habitacional en el país es de unas 700,000 viviendas, explicó Fernández, quien aclaró que es cuantitativo y cualitativo.
El préstamo fue concertado por el Gobierno con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Dijo que en la primera fase se construyeron unas seis mil viviendas, con un préstamo similar de 80 millones de dólares.
Collante aclaró que estos fondos ya están incluidos en el Presupuesto del 2014.
El empréstito tiene un plazo de 15 años, incluyendo un período de gracia de 24 meses, y se pagará a una tasa Libor para préstamos a seis meses, mas el margen de 2.60% anual.