SANTO DOMINGO. La Federación de Asociaciones y Organizaciones Haitianas en República Dominicana respaldó esta mañana la decisión del gobierno haitiano de reducir el costo del pasaporte, documento que necesitan para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la entidad, Patrick Moise, valoró que la emisión del pasaporte, en vez de aproximadamente RD$2,200 cueste RD$1,000.
Asimismo, destacó la "buena voluntad" del gobierno dominicano al regularizar el estatus migratorio de los haitianos que residen de manera ilegal en el país, iniciativa que a su entender impulsa la paz y la organización entre ambas naciones.
Ivrose Antonie, miembro de la entidad, puntualizó que la facilidad que ahora ofrece el gobierno haitiano a sus nacionales, permitirá que familias de cinco, seis y más miembros obtengan sus documentos de identidad: acta de nacimiento, carnet de identificación y pasaporte.
La Federación espera que con el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, iniciado por el gobierno dominicano el pasado mes de junio, el pueblo haitiano que vive en el país pueda ser partícipe de nuevos negocios, además de contar con la facilidad de visitar regularmente a Haití.
Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Interior y Policía contabilizan en 31,000 los extranjeros asistidos en las distintas oficinas del Plan diseminadas en el país, de las cuales el 97% es haitiano y 22,000 no tiene ningún tipo de documentación.