El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, pidió este martes al Comité Político que se cumpla con la alternabilidad en los bufetes de las cámaras del Congreso Nacional. Camacho, quien es miembro del Comité Político de esa organización, dijo que la alternabilidad es uno de los mandatos del Congreso peledeísta Norge Botello.
Definido como un hombre cercano al presidente Danilo Medina, Camacho declaró que en esa organización hay una corriente de alternancia. Entiende que la alternabilidad en el Senado y la Cámara de Diputados no puede dejarse para cuando concluya el actual periodo legislativo, que fue de seis anos y termina en agosto de 2016.
En ese sentido, el diputado y dirigente peledeísta recordó que ese órgano de dirección del PLD acordó en el 2010 que durante los seis años para los cuales fueron electos los actuales legisladores pudieran haber dos o tres presidentes de ambas cámaras.
Asimismo, explicó que en el 2012 se escogió un bufete directivo de la Cámara de Diputados y el Senado por un año y han pasado dos. Manifestó que en esa reunión él dio a conocer sus aspiraciones a ser presidente de la Cámara Baja.
“Nuestra organización tiene el deber de seguir fortaleciendo las cosas que nos han dado resultado y la primera que nos ha dado resultado es cumplir y hacer las cosas que van en la dirección de la gobernabilidad”, agregó.
Radhamés Camacho ofreció sus declaraciones al comparecer al programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión, Canal 9, donde señaló que los demás aspirantes son Ramón Cabrera, Yomaira Medina y Abel Martínez, quien busca la reelección.
Caso Senado
Al igual que en la Cámara de Diputados, en el Senado también aspiran la vicepresidente del hemiciclo, Cristina Lizardo, Julio César Valentín y Tommy Galán. Se especula que el presidente Medina favorecería a Cristina en el Senado y a Abel en la Cámara de Diputados, mientras que el expresidente Leonel Fernández se inclina por Valentín y Camacho.
César Pina Toribio, miembro del Comité Político, informó que el lunes se reunirá el organismo para decidir los candidatos para los bufetes diretivos en el Congreso. Aseguró que el presidente Medina y Fernández son garantes de la unidad del PLD.
El Nacional publicó el lunes que en torno a la escogencia del candidato había un tranque, por lo que no fue convocado para ese día el Comité Político, según fuentes.
Reinaldo Pared Pérez, quien tenía prácticamente en sus manos continuar en el cargo por ocho años, decidió a principio de julio renunciar a esa posibilidad, para dedicar más tiempo a sus aspiraciones presidenciales.