QUE POLITICA, SANTO DOMINGO.- Con la decisión del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no seguir al frente de la cámara alta, a partir de 16 de agoto de este año, se abre la caja de pandora entre las fuerzas políticas de Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Danilo Medina, presidente de la República.
El ex presidente Fernández tiene 16 de los 32 legisladores que conforma el Senado de la República, de acuerdo al documento firmado y publicado por los senadores que apoyan al ex presidente de la Cámara de Diputados, senador por Santiago, Julio César Valentín.
El representante por Santiago de los Caballeros lleva tres años aspirando a dirigir el Bufete Directivo del Senado , y se cree que en las negociaciones internas, el presidente del PLD estaría pensando colocar a uno de sus fieles y leales seguidores al frente del bufete, ya que la Cámara de Diputados podría ser dirigida por uno de los seguidores de Danilo Medina, el diputado Ramón Camacho.
De acuerdo a fuentes END, aún el Presidente de la República no está “convencido” de dejar por cinco años consecutivos al presidente de la Cámara de Diputados, pese a la gran matricula de diputados de todos los partidos que apoyan a Abel Martínez Durán.
Entre los senadores que siguen Fernández se encuentran Adriano Sánchez Roa, por Elías Piña; Francis Vargas, por Puerto Plata; Dionis Sánchez, por Pedernales; Euclides Sánchez, por La Vega; José Rafael Vargas, de Espaillat; Manuel Paula, Bahoruco; Eddy Mateo, Barahona; Félix Bautista, San Juan; Carlos Castillo, por San José de Ocoa, y Amarilis Santana, por La Romana.
Igualmente, Jesús María Sosa, senador por San Pedro de Macorís; Prim Pujals, de Samaná; Arístides Victoria, de María Trinidad Sánchez; Julio César Valentín, de Santiago; Manuel Guichardo, de Valverde; y Sonia Mateo, de Dajabón.
También, se supo que una carta puesta a circular en el Senado en la que un grupo de senadores apoya al senador, julio César Valentín de la ciudad de Santiago, habría sido el detonante para “el anuncio” hecho por Reinaldo Pared Pérez, de no aspirar.
Esta situación habría obligado al actual presidente del Senado, a no seguir al frente de ese organismo legislativo, por no contar con los votos suficientes, luego de durar 8 años en esa posición con la bendición de Fernández y de Medina Sánchez.
Mientras, los senadores que no firmaron el documento de apoyo a Julio Cesar Valentín, y se supone votarían por la senadora Cristina Lizardo para la presidencia del Senado: Hato Mayor, Rubén Cruz Ubiera; El Seibo;Yvonne Chaìn Sasso Higuey, Amable Aristy Castro; San Cristóbal, Tommy Galán; Azua, Rafael Calderón; Peravia, Wilton Guerrero; Independencia , Orlando Mercedes Arin; Monte Plata Charlie Marioti;Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez; Monseñor Nouel, Felix Nova; Salcedo, Luis Renee Canaàn; Duarte, Amilcar Romero; Monte Cristi, Heinz Vieluz; Sánchez Ramírez, Feliz Vásquez Espina ; Santiago Rodríguez, Antonio de Jesús Torre .
Los senadores que siguen al presidente Medina están aupando a esa posición que dejará Pared Pérez, a la actual vicepresidente del Senado, Cristiana Lizardo, por entender que goza de la confianza del jefe de Estado.
Según se supo su hermano, Simón Lizardo habría viajado a Barahona para hablar con el ex presidente Fernández, en procura de buscar aval de éste, los fines de que Cristina Lizardo sea la presidenta del Senado, pero se desconoce la respuesta del presidente del PLD.
Charles Mariotti, Monte Plata, considera que sería una injusticia negarle la presidencia del Senado a partir del 16 de agosto a la Senadora Cristina Lizardo Mézquita.
Dijo que su candidata “se llama Cristina Lizardo” para el cargo de presidente del Senado, que será dejado por Reinaldo Pared Pérez, quien anunció que no volverá, no aceptará que lo propongan porque se dedicará a trabajar para ser el candidato del PLD.
El Senador Charles Mariotty, ponderó las cualidades por las cuales él entiende que Lizardo debe ser la Presidente del Senado.