El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó el recurso de amparo interpuesto por el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, para que se pospusiera la convención que se realizará el próximo domingo y se variara el horario de votación.
En el recurso Gómez Mazara también solicitaba que se variara el horario de votación, pautado por la comisión organizadora de 8:00 de la mañana a de 3:00 de la tarde, para que fuera de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Sin embargo, el tribunal acogió parcialmente el recurso presentado por Mazara, y favoreció que el dirigente tenga delegados en cada centro de votación y que le sea entregada el acta el mismo día del sufragio, donde se decidirá quién saldrá electo como presidente del partido.
En la la trigésima convención nacional ordinaria del PRD, el PRD elegirá al presidente, vicepresidentes, secretario general, subsecretarios generales y secretario de organización.
La acción fue incoada, además de Gómez Mazara, por Samuel David Blanco, Alexis Mairení Mateo, Miguel A. Rodríguez, Reynaldo Casalinovo, Domingo Antonio Peguero, Teodocio Araujo Brito, José Rivas y Andrés Cueto.
De inmediato, los abogados que representan al grupo de Miguel Vargas, Eduardo Jorge Prats y Salim Ibarra, definieron la decisión del TSE como una victoria del PRD y de la democracia nacional.
Calificaron como un fracaso para el grupo de Gómez Mazara la decisión del tribunal, al indicar que se pasaron años reclamando convención en el PRD, y cuando apenas faltan 48 horas para realizar el evento, pretendían boicotearlo.
Puntualizaron que el TSE hizo justicia al rechazar las objeciones al nuevo padrón de dirigentes y militantes del PRD, y al decidir mantener el horario de votación de la convención que será de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, cual está programado por la Comisión Organizadora de la Convención (CNO).
Los abogados del PRD dijeron que la entrega a cada delegado de una copia del acta de escrutinio reitera una disposición anterior del TSE, ya prevista, y que estaba insertado en el cronograma de la convención elaborado desde hace meses por la CNO.