SANTO DOMINGO. La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados investigará a las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada con relación a los actos delictivos en que se han visto envueltos agentes de seguridad privada.
La información fue dada a conocer por el presidente de esa comisión, Elpidio Báez, quien destacó el rol fiscalizador de los legisladores.
Informó que el próximo jueves escucharán la opinión sobre el tema de las Fuerzas Armadas y de la Asociación de Compañías de Guardianes Privados.
Para el diputado es necesario determinar cuáles compañías de vigilantes privados están reguladas y cuales no. “Tengo entendido que hay una cantidad de compañías de guardianes que sí están reguladas, pero otra cantidad de compañías que canalizaron sus solicitud y sin ser autorizadas están operando”, expresó.
Entiende que el asalto a un camión de valores ocurrido en la avenida Rómulo Betancourt y otro registrado en Santiago, en el que una pareja de esposos fue atada, demuestra la participación de guardianes privados en actos delictivos.
Afirmó que en muchos atracos que se registran en el país suelen estar involucrados miembros de la Policía Nacional o de compañías de vigilantes.
Dijo que la comisión de Interior y Policía investigará el control que tiene el gobierno sobre esas compañías. Piensan determinar si esas empresas evalúan a sus empleados antes de contratarlos como vigilantes.
Integran esa comisión los diputados Aracelis Melo, María Fernández, Orlando Espinosa, Pedro Santos Díaz, Alexis Jiménez y otros.