El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM), Luis Abinader, afirmó que el país debe declararse en duelo por la decisión del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional de ordenar el archivo definitivo del expediente de investigación por presuntos actos de corrupción contra el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.
“Al margen de cualquier diferencia política o social, invito al liderazgo nacional y a todos los sectores de la sociedad que aspiran a restaurar la decencia en el ejercicio de la vida pública a reflexionar sobre esta decisión de la Justicia Dominicana y a expresar un mensaje de rebeldía cívica frente al reinado de impunidad que se pretende imponer en el país”, manifestó el economista y empresario.
Dijo que lo menos que podemos hacer los ciudadanos y ciudadanas que no estamos conformes con este estado de cosas y particularmente con la sentencia que favorece a Díaz Rúa, es declarar un duelo cívico nacional contra la corrupción y la impunidad.
Luis Abinader se mostró totalmente identificado con la posición de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien declaró que la decisión del juez Leomar De La Cruz “confirma lo que todo el pueblo dominicano sabe, que aquí hay un absoluto clima de impunidad para la corrupción”.
“Si el sistema judicial dominicano, aceptando las presiones de sectores poderosos que se han beneficiado groseramente de la depredación del patrimonio público, no se atreve ni siquiera a investigar una denuncia de corrupción pública debidamente sustentada, entonces es claro que el propio Estado está declarando las reglas del “sálvese quien pueda”, apuntó Abinader.
Juramentación en Jarabacao
Luis Abinader habló sobre el tema luego de juramentar a cientos de dirigentes municipales, regionales y zonales en el municipio de Jarabacao como responsables de su proyecto presidencial, entre ellos Samuel Rosario, coordinador municipal; Junior Torres, subcoordinador municipal; Leonel Reyes, encargado de organización; Melvin Valdez, sub encardo de organización y Nicky Valdez, coordinador de la juventud.
También fueron juramentados María Elizabeth Rosario, coordinadora de la mujer; Miguel de la Cruz, coordinador de la sociedad Civil y Francisco Marte, coordinador de los viejos robles de Luis Abinader; Fernando Sánchez, coordinador de la zona A; y Francisco Javier Rosado, coordinador zona B, entre otros.
En el acto también estuvieron presentes los dirigentes municipales Domingo Colon, presidente del PRM; Ramón Collado, secretario general del PRM; Rafael Paulino, secretario de organización del PRM, además de los presidentes zonales, Carlos Espinosa y Juan Plasencia.
Abinader estuvo acompañado de varios dirigentes provinciales y nacionales, incluyendo al ex senador Fausto López Solís, Rafael Collado, Mily Pérez, Eduardo Pérez y Carlos George.