Por Robert Vargas
La respuesta del síndico Juan de los Santos fue simple, directa. Al grano y sin medias vueltas ni rodeos.
-"No, no iré".
Ciudadoriental.org quería conocer si el alcalde de los Santos se presentaría hoy al Centro de Convenciones de Sans Soucí, a orillas de la ría del Ozama, donde el expresidente Leonel Fernández dictará "una conferencia", a sus seguidores.
Esa es la modalidad que ha seleccionado "el león" para hacer proselitismo en busca de la candidatura Presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana en las elecciones del año 2016.
Esa respuesta, en sí misma, carecía de fuerza suficiente para entender el por qué de su negativa a nuestra pregunta de si se presentaría a ese lugar, que estará abarrotado de parciales de Fernández, muchos de ellos ex danilistas, como Elso Martínez, por ejemplo.
Para aclararlo todo, era necesario hacer otra pregunta:
-"¿Por qué no irás?".
La respuesta fue más simple aún:
-"Por que nadie me invitó".
Ahora bien, ¿Por qué nadie invitó al síndico de Santo Domingo Este a un acto del líder del PLD, Leonel, precisamente, en el territorio que aquel gobierna?
Además, Juancito no solo es el síndico de SDE, también es miembro del Comité Central y es uno de los pocos dominicanos que tienen el privilegio de pertenecer al poderoso Comité Político de esa organización.
O sea, no estamos hablando de un tipo cualquiera.
Se trata del mismo individuo que hace poco dio de qué hablar en las filas del "danilismo reeleccionista" cuando opinó que el Presidente Danilo Medina debería seguir atento a sus cartones en el gobierno, y no hacer caso a quienes le están dando cuerda para que se aferre a la aventura de la reelección.
Quienes conocen de cerca a Juancito saben que este le agradece bastante a Leonel Fernández, pues mientras este fue presidente, fue mucho lo que lo ayudó en su gestión de alcalde en el ASDE.
Existen quienes creen que Juancito habría abandonado el barco de Danilo Medina, pero se equivocan.
Incluso, creen que Juancito se estaría aproximando al leonelismo. Es muy posible que esten equivocados también en esa parte. (Aunque, a decir verdad, "nadie sabe").
Ahora bien, lo que interesa saber es que, definitivamente, Juancito no irá a Sans Soucí, a menos que se ponga de "afrentoso" y vaya a donde no lo han invitado y, particularmente, no creo que ese sea su estilo.
Si lo hubieran invitado, entonces Juancito habría ponderado la posibilidad de estar presente y su presencia en ese acto provocaría un torbellino de comentarios.
Es necesario hacer notar que el acto de este domingo en el mayor centro de convenciones de Santo Domingo Este no es un acto institucional del PLD, sino una actividad auspiciada por un grupo que promueve la candidatura de Leonel a la Presidencia de la República.
Otra pregunta que me luce interesante: ¿Es que a los organizadores del acto no les interesa la persencia por allí de Juancito? Si es así, ¿Por qué no lo quieren por allí?
Este domingo será interesante observar los rostros de quienes asistan a esa actividad.
Lapresencia de cada uno de ellos encerrará un mensaje específico.
La ausencia de Juancito, tiene su mensaje particular, que se presta a muchas interpretaciones.