SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz, consideró este sábado que el Gobierno instrumentaliza con fines políticos las estadísticas sobre la reducción de la pobreza en la República Dominicana.
Afirmó que “existen dudas razonables” de que en los últimos 18 meses la cantidad de pobres haya disminuido en más de medio millón (534,149 personas) y porcentualmente un 6%, como proclaman las autoridades, basándose en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central.
Explicó, en este orden, que los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) determinaron el dato al comparar los niveles de pobreza reportados en marzo pasado con los de septiembre del 2013, en lugar de contrastarlos con los del mismo período, para amplificar la eficacia de las políticas gubernamentales.
“Consideramos que ese factor no fue observado con rigor por las autoridades y ha llevado a apurar una opinión, una publicidad de que la pobreza en el país ha caído un 6% (…) porque si comparamos las cifras de marzo con las de marzo del 2013 vemos que la pobreza ha caído en un 3.5% (Al pasar de 39.7 a 36.2) y no como ellos está n planteando”, adujo.
El directivo del Centro Bonó señaló, no obstante, que esa reducción “no está ocurriendo por una distribución equitativa de los ingresos, de la riqueza”, lo que refleja que “no hay un vínculo directo entre el crecimiento de las empresas y la reducción efectiva de la pobreza” en los hogares dominicanos.
El organismo adscrito a la Compañía de Jesús exhortó a “todas las instituciones que están implicadas en el estudio y diseño de políticas para la superación de la pobreza a procurar el mayor rigor técnico posible y evitar que se festinen conclusiones, así como el uso político de los datos y métodos de medición”.
En ese sentido, Féliz llamó a las autoridades a “no seguir desarrollando esta instrumentalización mercadológica de un instrumento muy serio y políticamente muy importante, como es el tema de la medición de la pobreza”.