Santo Domingo, 14 sep (PL) Somos jóvenes, tenemos nuevas ideas y propuestas, encarnamos el nuevo modelo político que deberá configurarse en la República Dominicana y nuestro techo es el cielo, aseguró hoy el candidato presidencial del Frente Amplio, Fidel Santana.
Se trata del primer aspirante proclamado oficialmente por un partido para las elecciones que tendrán lugar en el 2016 y lo respalda un conjunto de partidos de izquierda y movimientos sociales, que busca crear con otras fuerzas una amplia coalición opositora que denominan Convergencia por un mejor país.
Como en la Convergencia confluyen ya varios partidos, algunos de los cuales también presentarán candidatos, lo lógico es que en algún tramo del camino hacia el 2016 un evento democrático permita escoger una de las opciones como propuesta del conjunto, explicó Santana a Prensa Latina en entrevista exclusiva.
El Frente Amplio ya trabaja con mucho entusiasmo en la lógica de que ese candidato de todo el conjunto sea Fidel Santana, al tiempo que las demás fuerzas políticas se esfuerzan para que sea el suyo y ahora buscan un mecanismo democrático que permita establecer cuál de los aspirantes reúne más posibilidades electorales, trascendió durante el diálogo.
Santana explicó que esa participación del Frente Amplio en la Convergencia es un asunto de principios y está sustentada en un acuerdo programático. Ya se ha presentado una plataforma mínima preliminar que se pone también en discusión con el país y existe el convencimiento de que la misma debe ser enriquecida por el debate nacional, añadió.
Estamos conscientes de que un gobierno de amplia unidad, como el que estamos proponiendo, sería en este caso de transición, no sería el de las transformaciones profundas a que aspira el Frente Amplio, pero permitiría avanzar para desmontar un conjunto de factores adversos a la democratización plena del país, dijo.
Sobre su programa de gobierno agregó que se propone democratizar el Estado, pues las cúpulas han arrebatado el protagonismo a la ciudadanía, y lo ejercen políticos al servicio de la elite económica nacional y extranjera. Por tanto, es fundamental recuperar el protagonismo ciudadano, expresó.
Manifestó que aspira a un modelo económico que tenga capacidad de abastecer todo lo que sea posible con la producción nacional, que esté abierto a todas las posibilidades de alianzas económicas, siempre buscando la que más favorezca al pueblo dominicano, y que estimule a la pequeña y mediana empresa y al cooperativismo asociativo.
Aseveró que hará énfasis en apoyar la producción agropecuaria, la asesoría técnica y el financiamiento a esos sectores; dirigirá el crédito a potenciar la producción nacional y basará su política fiscal en la renta. Apuntaríamos a que quien más renta percibe, pague más, explicó.
Dijo que un desafío grande será crear empleos sostenibles y de calidad, y eso estará articulado con la lógica de fortalecer el aparato productivo nacional e impulsar las exportaciones y aseguró que aprovechará las remesas para el desarrollo mediante la creación de un banco de inversiones.
Asimismo se propone trabajar en los derechos ciudadanos a la salud, a la educación, la vivienda y la seguridad, con proyectos novedosos y participación ciudadana, y aseguró que acabará con los privilegios de los grandes consumidores para abaratar la energía eléctrica.
Al preguntarle si como candidato cree que puede competir con éxito frente políticos experimentados de otros partidos que están en la Convergencia como Hipólito Mejía y Luis Abinader, Santana reconoció que son maquinarias poderosísimas con mayor influencia política, pero afirmó:
" No estamos comprometidos con ninguna de las acciones que han llevado a este desastre de la sociedad dominicana. No tenemos rechazo de la población ni cola que pisar", expresó.