El vocero del expresidente Hipólito Mejía, ingeniero Héctor Guzmán, declaró hoy que el proyecto de Ley de Partidos Políticos, sometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contiene varios aspectos que representan un retroceso para la democracia. Entre esos aspectos citó la eliminación del periodo que deben durar las autoridades de los partidos en los cargos, que los cargos electivos sean propiedad de la organización, la reserva de un 20 por ciento de los puestos y obligar que una organización nueva tenga que acudir sola a las elecciones por primera vez.
Guzmán señaló que las direcciones de los partidos duran generalmente cuatro años, pero que se eliminó con el propósito de eternizar a las personas en los cargos.
Además, que los cargos corresponden a las personas, no a los partidos como sugiere el PLD en su proyecto de ley. “Busqué legislaciones de América Latina y no encontré ese invento del PLD”.
Congresistas de la oposición y del propio PLD han criticado duramente esa sugerencia y la han calificado de inconstitucional.
En cuanto a las cuotas de los partidos, informó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al que pertenece, recomendó una reserva de cuota para la dirección de los partidos entre un 10 y un 15 por ciento, dice que el PLD sugiere un 20 y el PRD un 25 por ciento.
En cuanto a las nuevas agrupaciones, considera que se discriminan, porque se les obliga a ir solas a las elecciones por vez primera y a las establecidas establecer alianzas las veces que quieran.
Aseguró que con ese planteamiento el PLD busca dividir las fuerzas políticas emergentes para tratar de “conquistarlas”.
Nómina
El vocero del expresidente Mejía declaró que entre todas las organizaciones se había llegado a un consenso de tener una nómina de contribuyente, como forma de evitar la llegada de dinero ilícito para el financiamiento de las campañas electorales.
Guzmán dijo que el PLD omitió la creación de esa nómina en el proyecto que sometió a las cámaras legislativas y que espera sea modificado.