El senador por el Distrito Nacional y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo hoy que las recomendaciones de su organización a la Ley de Partidos, facilita la aprobación de esa iniciativa. Señaló que espera que las observaciones del Comité Político entregadas a sus bancadas sean ponderadas por los bloques opositores.
“Espero que esta iniciativa pueda ser aprobada de consenso entre las fuerzas políticas para mejoría el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad”. El senador del PLD por San Pedro de Macorís, José María Sosa, declaró recientemente que la Cámara alta no conocería la Ley de Partidos hasta que el Comité Político de su organización no fijara una posición.
“Nosotros, no podemos conocer una ley para que luego nos enmienden la plana. Cuando ellos nos recomienden y bajen línea, entonces lo conocemos”.
La curul
El vocero del bloque de diputados del PRD, Ruddy González, así como la diputada independiente Minou Tavárez, rechazaron la sugerencia del PLD para que el legislador que renuncie a un partido, automáticamente lo haga de la curul por considerarla inconstitucional. González explicó que la curul pertenece a la persona no al partido, recordando que los diputados y alcaldes son electos con voto preferencial.
Manifestó que la propuesta del PLD debe ser conocida conjuntamente con los proyectos sometidos por la Junta Central Electoral (JCE), su organización y otras entidades.
El vocero de la bancada de diputados del PLD, Rubén Maldonado, informó que la próxima semana se reunirá la comisión especial que estudia la Ley de Partidos.
Hizo la afirmación al entregar a la referida comisión, copia del documento entregado por el Comité Político del PLD donde fija su posición sobre la referida iniciativa. La aprobación de la Ley de Partidos ha sido reclamada por la oposición, los empresarios, así como por organismos de la OEA y la ONU.