El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, aclaró ayer que para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticos se necesitará del voto de al menos de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión donde sea conocida, por tratarse de una ley orgánica.
Castillo sugirió ampliar el consenso llegado el pasado jueves entre el Partido de la Liberación Dominicana y las organizaciones que integran el Bloque Progresista, con el Partido Reformista y las demás fuerzas de oposición.
“La Ley de Partidos es orgánica; conforme al artículo 112 de la Constitución debe ser aprobada con 2/3 partes en el Congreso Nacional. Esa circunstancia obliga a buscar el consenso más amplio posible con las fuerzas que tienen representación legislativa”, expresó Castillo Semán.
Dijo que el pasado jueves los partidos del Bloque Progresista llegaron a un consenso con el PLD, pero que hay que ampliarlo con las demás fuerzas que tienen representación en el Congreso.
“Podemos iniciar el debate de la Ley de Partidos en el Congreso, pero por tratarse de una ley de partidos es obvio que es necesario procurar que los directivos de los mismos puedan consensuar el texto que finalmente será aprobado”, concluyó.
Ayer la comisión que tiene a su cargo el estudio de la pieza en la Cámara de Diputados realizó su primera reunión para conocer las sugerencias del Comité Político del PLD.