Dos cosas, en esencia, trae consigo el cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD) por el de Partido Revolucionario Moderno (PRM): formaliza la división con el Revolucionario Dominicano (PRD) y trae la reformulación del escenario político nacional en lo inmediato.
Y ante ambas cuestiones surge preguntarse cuál es la agenda al corto futuro de la nueva organización política. Jesús (Chú) Vásquez Martínez entró ayer en detalles al respecto y reveló que antes de que concluya el año habrán elegido a su candidato presidencial, que en los próximos días abrirán un proceso de inscripción de nuevos miembros y que continuarán con la actualización de las estructuras dirigenciales del PRM.
José Marte Piantini, delegado de la organización ante la Junta Central Electoral (JCE), hablaba ayer de la necesidad de centrarse en construir una organización para asumir el papel de oposición que necesita la República Dominicana, y en esa línea se colocan la mayoría de los dirigentes del nuevo PRM.
Coinciden en una idea Piantini y Vásquez Martínez: “Nosotros nos convertimos en el primer partido de oposición de República Dominicana, el partido de mayoría de oposición y vamos a combatir y ganar las elecciones del 2016”. Doña Ivelisse Prats, por ejemplo, recoge otra de las ideas comunes de la nueva organización: “Un partido que nace con una preinscripción de casi un millón de miembros”.
La nueva organización va fluyendo mientras el Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene una campaña de comunicación en la que apela al sentimiento de sus tradicionales votantes y dirigentes, en búsqueda de que continúen identificándose con la organización opositora.
Y ante la queja en la opinión pública de la falta de preparación en la política dominicana, Vásquez Martínez aseguró que abrirían una escuela política para capacitar a todos sus dirigentes, con la advertencia de que nadie podría ser candidato a ningún cargo si no cuenta con una formación política que le avale.
“Quien sea candidato por nuestro partido tiene que estar formado para que represente bien”, dijo. Y agregó: “Estamos comprometidos, y por eso lo de Moderno, en dejar atrás todos los vicios y malos comportamientos del pasado. Quien no se someta a esa nueva forma de hacer política, que es, al mismo tiempo, la que merece y reclama la sociedad, tendrá que irse del partido”, puntualizó.
La idea en general de la organización va en el sentido de viajar por todo el país explicando para qué y por qué quieren ganar las próximas elecciones en las que, además de la Presidencia de la República, estarán en juego todas las posiciones del congreso y de los ayuntamientos.
Orden y disciplina
Vásquez Martínez indicó que la disciplina será un puntal de la organización, que tomarán el comportamiento de los miembros como algo fundamental “para que quien sea representante del PRM lo haga con orgullo y que la sociedad se sienta confiada en ese dirigente”.
Proceso de inscripción
Vásquez Martínez anunció también que luego de ser confirmado por la JCE, el partido se apresta en los próximos días a abrir el proceso de inscripción de su militancia, con un programa simultáneo de afiliación en todo el país, incluyendo a ciudadanos que deciden iniciar su participación partidaria en el mismo.
Manifestó que simultáneamente se inicia la actualización de las estructuras dirigenciales del partido a todos los niveles para que, al finalizar el mes de septiembre, estén listas para que puedan desarrollar el trabajo de adecuación electoral, de crecimiento de su membresía, de capacitación a todos los niveles y dotar a sus organismos de la autoridad necesaria para conducir un trabajo efectivo y ganar las elecciones junto a la Convergencia en el 2016.