La Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Servicio (Acacdisna) consideró injusta su exclusión del Presupuesto estatal, debido a los aportes que hace a las comunidades empobrecidas y que son palpables.
La presidenta de la organización, Ana Vertilia Cabrera, se quejó porque desde 2009 han quedado fuera y manifestó que todos los años depositan su solicitud para ser incluidos en la subvención del Estado, pero ha sido imposible su reposición.
“No es posible que todos los años tengamos este batallar, siendo la asociación de comités de amas de casa una organización que por más de 30 años ha desarrollado diversos programas como capacitación técnica para mujeres y jóvenes, educación inicial en 11 barrios del Distrito Nacional”, citó.
Explicó que también dan asistencia sicológica y legal a mujeres maltratadas y muchos otros servicios y que en cambio son seleccionadas otras instituciones que no tienen ningún soporte, ni garantía de que la inversión económica asignada irá a la gente que en verdad lo necesite.
Expresó que la organización se siente insatisfecha con el trato recibido del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro, ya que entiende que escoge a las esas entidades guiado por recomendaciones y clientelismo político.
Cabrera definió su exclusión de la asignación de fondos del erario como “un castigo” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección general de Presupuesto.
“Las amas de casa entendemos que los fondos públicos para las ONG hay que asignárselos a las que hacen el trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente. Esta asociación tenía desde 1986 hasta 2009 en el Presupuesto y de ahí en adelante nos han colocado en una lista roja”, expresó.
Llamó a la presidenta del Senado, Cristiana Lizardo, a que como mujer identificada con los problemas de los sectores menos afortunados y activista por las reivindicaciones sociales, tome en cuenta el trabajo de Acacdisna.