La comisión de diputados que estudia la ley de partidos aprobó siete artículos sobre la campaña electoral y la organización de las elecciones.La Comisión aprobó que el período de campaña iniciará un año antes de las elecciones, en dos etapas que comprenden cinco meses de la campaña interna de los partidos, y siete meses de la campaña general.
“Estamos hablando de que las elecciones son regularmente la tercera semana del mes de mayo, la campaña comenzaría en mayo del año anterior, la pre-campaña desde ese mes de mayo hasta octubre, y desde octubre hasta el mes de mayo de las elecciones, estaría el proceso de campaña general”, dijo Henry Merán.
También aprobó que existirán dos modalidades para la organización de las elecciones internas de los partidos. Una modalidad que es la actual, la cual es definida por cada partido y en la segunda, la Junta Central Electoral (JCE) se encargaría de la organización en su totalidad. De aprobarse estas modalidades, los partidos elegirán una de las dos.
Merán aclaró que el proyecto plantea que en todo momento y lugar la JCE supervisará y fiscalizará las elecciones internas de los partidos, sean o no simultáneas. “Es obligatorio para la Junta de acuerdo a lo que estamos aprobando”, advirtió el legislador.
Proyectos
La Comisión de Partidos estudia cinco proyectos que fueron sometidos, el más extenso contiene 102 artículos, mientras que los otros tienen 88, 77 y 72 respectivamente. Ayer fueron aprobados siete artículos, con los cuales se completan un total de 42, incluyendo cinco que fueron diferidos para el final de las discusiones.
Todos los lunes y jueves se reúne la Comisión de Partidos Políticos de la Cámara de Diputados a discutir y analizar cada uno de los cinco proyectos. El presidente de la Comisión dijo que actualmente se está en la tercera etapa de discusión y aprobación del contenido de la propuesta.