SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Revolucionario Moderno (PRM) coinciden en sus propuestas de Ley de Partidos Políticos en que la regulación de las firmas encuestadoras sea aprobada en esta ley y no aparte en la Ley de Régimen Electoral que reforma la actual Ley 275-97.
Pero ambas organizaciones difieren en el punto en que las encuestas deban ser pagadas o no por los fondos que reciben los partidos del Estado.
La propuesta del PRM, sometida cuando era “Corriente Mayoritaria del PRD” sugiere que los estudios o sondeos de preferencias “podrán ser sufragados con dinero procedente del Fondo para el Financiamiento de los Partidos Políticos”. El PRM plantea además que las encuestas no podrán ser dadas a conocer desde los 15 días anteriores al día de las elecciones hasta un día después del día de las votaciones. Pero el proyecto de Ley de Partidos sometido por el PRD y su presidente, Miguel Vargas, propone que las encuestas “no podrán ser sufragados con dinero procedente del fondo público para el financiamiento de las organizaciones políticas”.
Esta propuesta del PRD difiere además con la del PRM en plantear que los sondeos no podrán ser publicados desde los siete días anteriores al día de las elecciones.
La iniciativa del PRD, sometida el 28 de agosto de 2012, trae a la Ley de Partidos lo que consigna el proyecto de reforma a la Ley Electoral depositado por la Junta Central Electoral en noviembre de 2011, ya que plantea que las agencias encargadas de realizar encuestas deben de revelar quiénes contraten esos estudios de preferencia electoral a nivel interno y externo de los partidos.
También sugiere que las firmas encuestadoras deben “tener a disposición de quien así lo solicitare por medio de la Junta Central Electoral, todos los documentos que la avalen, los cuales tendrán carácter de documentos públicos”.