SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas hace un flaco servicio a la democracia y al Estado magnificando la política de escándalo con los informes de las auditorias que les practica a los ayuntamientos, opinó Ignacio Ditren, encargado de Asunto Municipales del Partido de la Liberación Dominicana PLD.
Dijo que no es tan grave el problema del manejo de los fondo de los ayuntamientos, que lo que hay es más un mal manejo comunicacional al momento de hacer las declaraciones a la prensa.
“A veces no se corresponde los titulares sensacionalistas que manda a publicar la Cámara de Cuentas en los medios de comunicación con los verdaderos resultados contemplado en los informes de ellos mismos”, expresó Ditren a la periodista Johanna Parra, quien lo entrevistó en el programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América .
Apuntó que son ligeros al denunciar la malversación de fondos porque en la mayoría de las veces las facturas de los gastos incurridos están ahí solo que no cumplen con el protocolo que requiere la Cámara de Cuentas y es por esto que casi nunca se ven sanciones penales para los síndicos porque cuando tienen que ir a los tribunales por estos temas se le encuentra culpable de no aplicar correctamente el presupuesto pero no hay manera de probar que se han robado esos dineros.
En ese sentido, especificó que si les hacen una auditoria a los 155 ayuntamientos del país y a los 132 distritos municipales basada en el formato de auditoria que hace la Cámara de Cuentas todos caerán presos.
“No estoy diciendo que no se denuncien las cosas ni eso quiere decir que no habido impunidad, si debe haber mucha gente que ha metido la mano y hay que corregir eso pero tampoco desatar una cacería de brujas”, sistuvo.
Explicó que “no es lo mismo que se caiga preso por haber tomado una decisión de responsabilidad por la circunstancia, que te digan en una auditoria que tu robaste, a veces en los ayuntamientos lo que se hace es utilizar los fondos en distintas obras más prioritarias en el momento y no se aplica el presupuesto como está contemplado previamente”.
Dijo que los auditores de la Cámara de Cuentas no se han modernizado conjuntamente con la modernización que ha vivido el Estado dominicano.
“Los auditores de la CC tienen una mentalidad de persecución no de corrección o solución o los problemas”, indicó Ditren.
Reiteró que no defiende el mal manejo sino que habla en materia de los resultados que reflejan tanto auditorias del PRD como las del PLD.
Llamó a modificar la Ley 166-03, ya que es impracticable, porque tiene cuotas y especificaciones en el manejo del presupuesto que no se corresponde con la realidad ni permiten hacer una eficiente labor.