Si las elecciones fueran en estos momentos, el expresidente Leonel Fernández o la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ganarían la presidencia de la República en primera vuelta.Los datos fueron ofrecidos ayer por la encuestadora Asisa Research Group, la cual coloca al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el 59.4% de preferencia del electorado con miras al 2016.
Mientras que el expresidente Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD) obtendrían un 16.2% y 6.2%, respectivamente. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedaría en un lejano cuarto lugar con 1.5%.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta, realizada entre los días 3 y 6 del presente mes, Lilian Pagán, directora general de Asisa, señaló que en un segundo escenario Fernández lograría 59.8% frente a un 14.6% de Luis Abinader y un 7.6% de Vargas Maldonado. En el estudio no fue incluido el presidente Danilo Medina, ya que existe un impedimento constitucional, así lo justificó Lilian Pagán.
Para la medición fueron entrevistadas 1,521 personas en todo el territorio nacional, con un margen de error de 2.5%. En el mismo se incluyeron varios posibles escenarios electorales.
Siendo la candidata a la presidencia de la República y teniendo como contrincantes a Vargas Maldonado y Luis Abinader, la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández ganaría a ambos con un 63.9%.
Medición de los partidos
Según la firma, al cuestionar a los encuestados sobre sus preferencias de los partidos políticos, el PLD alcanza el 80%, el PRD 8%, el PRM 5% y PRSC un 1%.
Preguntadas las personas sobre sus preferencias a lo interno del PRM, el 32.1% percibe a Mejía como el líder de esa organización y 28.8% considera que es Abinader. Pero al indagar de por cuál de los dos votarían en las elecciones del 2016, el escenario cambia y Luis Abinader alcanza el 33.9% ante un 22% de Hipólito Mejía.