La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, afirmó que a pesar de la popularidad que tiene el presidente Danilo Medina no hay condiciones en el país una reelección presidencial.
Consideró que el tema ha sido traído nuevamente al debate por el gobierno para desviar la atención de los principales problemas del país.
La reacción de Sosa se produce días después de que el dirigente del PLD, Ramón Ventura Camejo, reafirmará que llevará el tema al Comité Político de su partido, a fin de que sea debatido, porque el Presidente se merece 4 años más.
‘’Nuestra organización nunca ha estado de acuerdo con la reelección, porque en el país hay una mala experiencia en todo el devenir histórico de lo que ésta significa, en este sentido, nueva vez se va hacer lo que siempre se ha hecho, la instrumentalización de nuestra Carta Magna para un beneficio político, y no utilizar la norma jurídica’’, precisó Sosa al ser entrevistada por Elvis Lina, en el Programa Fuera de Record del canal 45.
Indicó que además la reelección se ha prestado históricamente para acuerdo de aposento, para uso inadecuado de recursos públicos y, para la compra de votos, hechos estos que nunca han sido del agrado de la entidad que representa.
Ley de partido
En otro orden Sosa advirtió que la falta de una ley de partido político combinada con la ausencia de un sistema que sirva de peso y contra peso constituye una amenaza para la democracia dominicana.
Rosalía Sosa llamó a los partidos políticos a no desmayar en sus esfuerzos para lograr, antes de las elecciones, la aprobación de la Ley de Partidos que cursa en el Congreso.
“La democracia está peligrando, porque no contamos con esos partidos políticos y como le dije, es la herramienta normativa que necesitamos. En estos momentos la democracia dominicana está muy cuestionada porque no contamos con los sistemas de pesos y contrapesos necesarios, y a esos sumamos los partidos políticos’’, aseguró Sosa.