SANTO DOMINGO.-El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aseguró ayer que la República Dominicana no tiene motivos para temer a la invitación que le hizo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por alegadas violaciones a los derechos de las personas de ascendencia haitiana nacidas aquí.
Aseguró que las actuaciones del Estado, específicamente del Gobierno, han sido correctas y respetuosas de las partes involucradas y de la decisión que tomó el Tribunal Constitucional.
Manifestó que las acciones del Gobierno están inspiradas en buscarle solución humanitaria a situaciones creadas a propósito de la sentencia 168-13.
“Sin son objetivos los miembros de la Comisión Interamericana, el país no tiene porqué temer de esta actuación, porque hemos actuado de conformidad con la ley nacional, con el derecho, en el sentido internacional y con respeto a los derechos humanos”, dijo Pina Toribio.
El funcionario afirmó que hay sectores y personalidades que quieren tener alguna principalía o exhibición pública, pero que lo más importante es que el país ha organizado un proceso que se corresponde con la legislación nacional e internacional.
Plazo Ley 169-14
Con relación al vencimiento, el 28 de este mes, del proceso de registro en el libro de nacimiento de extranjeros, dijo que son los miembros de la comisión designada los que deben recomendar o no la extensión del plazo.
Aclaró, sin embargo, que el Gobierno ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que se cumpla el Plan Nacional de Regularización y la Ley 169-14.
Cancillería enviará...
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, informó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) convocó oficialmente a la República Dominicana a una audiencia temática para tratar sobre los avances y desafíos en la aplicación de la Ley 169-14, que concederá la ciudadanía dominicana a los hijos de padres extranjeros en condición irregular, nacidos en el país.
A través de un comunicado explica que la audiencia está fijada para el viernes 31 de octubre en el salón Padilla Vidal de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos. Dijo que el país estará representado por una comisión encabezada por la viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano.