El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, consideró ayer que debe ser corregido de inmediato el error presupuestario de las partidas que estaban asignadas a ese alto tribunal y que fueron fijadas a otra institución. Ray Guevara, quien acude mañana ante la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Presupuesto, consideró que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, deben corregir su reconocido fallo, a los fines de que el Congreso le reasigne los 200 millones de pesos faltantes para el Tribunal Constitucional. También escucharán al presidente de la JCE, Roberto Rosario.
Los RD$651.3 millones asignados al TC en el Presupuesto General de Estado del 2015 se hizo por error, ya que su partida superaría los RD$800 millones, según admitió el director de Presupuesto al Congreso.
Asimismo, el diputado peledeísta Ramón Cabrera, dijo que fue el propio director de Presupuesto, Luis Reyes, que edificó a los legisladores sobre el traspié cometido durante la elaboración del proyecto de ingresos y gastos del Gobierno para el 2015.
Carta Ray Guevara
El presidente del TC envió una carga al senador Tommy Galán donde le señala que la autonomía presupuestaria del poder jurisdiccional y particularmente del Tribunal Constitucional, “ha sido siempre la más difícil de ejercer, a través de un presupuesto digno y cónsono con sus necesidades.
“El TC se trata de una jurisdicción en proceso de edificación institucional que debe ser rodeada de las garantías legales, financieras y presupuestarias necesarias para que pueda ejercer su elevada misión”, expresó.
Reiteró que “el TC no puede ser que sometido a un proceso de súplica ante los poderes ejecutivos y legislativos, para que se respete su autonomía presupuestaria.
Desvirtuar derecho
Ray Guevara dijo que de ser sometido a eso, “se desvirtuarían las bases del Estado de Derecho y sembraría en la comunidad nacional e internacional dudas sobre el compromiso de los poderes públicos, con la real existencia de un Estado social y democrático de Derecho”.
En su carta el presidente del TC señala que asignar 631.3 millones (que incluye una donación de 1.3 millones de la Agencia Española para la Cooperación Internacional), “se nos frustraría importantes proyectos que tienen como finalidad intrínseca, contribuir al cumplimiento de nuestro función jurisdiccional”. “Para el 2015 hemos solicitado un aumento de 301 millones de pesos, claramente justificado en el plan operativo anual”, dijo.
UN APUNTE
Confirman “error”
El diputado del PLD, Ramón Cabrera, miembro de la comisión que estudia el Presupuesto, señaló que de manera errónea más de RD$200 millones que eran para el Tribunal Constitucional fueron asignados al Tribunal Superior Electoral (TSE). También lo confirmó Guarocuya Abreu. de la DGII.