Diecinueve organizaciones de mujeres advirtieron que el Estado dominicano se pondrá nuevamente en entredicho en el ámbito internacional si el Congreso aprueba el proyecto de ley que solicita a las Naciones Unidas cambiar la resolución que declara el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que en lo adelante se exprese como Día Internacional del Valor de la Mujer.
Las organizaciones firmantes dicen que aunque están plenamente seguras de que este intento no logrará pasar del ámbito doméstico, preocupa que nuevamente el Estado Dominicano sea internacionalmente puesto en tela de juicio por pretender retroceder en una conquista que tantos esfuerzos ha costado a las mujeres y a la comunidad internacional.
Las organizaciones de mujeres recuerdan que la elección del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene su origen en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, celebrado en Colombia en 1981, que acogió una propuesta de la delegación dominicana. La fecha rinde también homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de la violencia política de la dictadura de Rafael Trujillo.
“Preocupa a las organizaciones que frente a la magnitud de la violencia contra las mujeres y las niñas en el país, se pretenda con el proyecto en cuestión ocultar esa realidad, “en lugar de orientar los esfuerzos a mejorar el ámbito normativo mediante la aprobación de Ley Orgánica Integral que cursa en el Congreso, o en demandar políticas públicas para una efectiva respuesta nacional frente a dicho flagelo. Se eligió ese día para visibilizar y llamar la atención de los Estados sobre las diversas formas de violencia de que somos objeto las mujeres. Fruto del impacto de dicha celebración, 19 años más tarde, y a petición de la República Dominicana, las Naciones Unidas universaliza ese día, mediante la resolución 54/134 del año 2000”.
Las organizaciones son Foro Feminista, Colectiva Mujer y Salud, Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer Ce-Mujer, Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Profamilia, Circulo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Comité Latinoamericanos para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM/RD), Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL), Comisión de Género Patria para Todas/os, Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans, Equipo de Mujeres Raíces (EEMUR), Núcleo de Apoyo a la Mujer, Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA), Federación de Mujeres Campesinas de Cambita (FEMUCAM), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Centro de Estudios del Género de INTEC.
El pasado jueves, el diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova anunció que someterá este lunes el proyecto que además de pedir a las Naciones Unidas el cambio de nombre de la conmemoración, creará una unidad especial de concienciación sobre la igualdad de género bajo la dependencia del Gabinete Social que dirige la vicepresidenta Margarita Cedeño.