Descartaron su derogación, como sugirió el vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, porque podría caerse en un limbo jurídico con los fondos aportados por los asegurados.
El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, los senadores del PLD Arístides Victoria Yeb, Félix Nova y Euclides Sánchez, así como el vocero de los diputados perredeístas, Ruddy González y el reformista Víctor Bisonó Haza, expresaron por separado que los trabajadores merecen más cobertura en salud y en pensiones.
Francis Vargas dijo que existen muchas quejas de los asegurados en torno a los servicios que ofrece la seguridad social.
“Creo que es necesaria una revisión, porque después de 10 años de implementada una ley, es necesario modificar aspectos para adecuarlos a la realidad”, agregó.
PRD
González, vocero de la bancada del PRD, se definió como uno de los promotores de la adecuación de la ley 87-01 para que “beneficie en verdad a los trabajadores”.
“Esa Ley con más de 10 años de implementación tiene muchas lagunas que se deben corregir para impedir que se siga beneficiando un sector en desmedro de los afiliados del sistema”, agregó.
Victoria Yeb
El senador Victoria Yeb consideró que debe reestructurarse todo el sistema y colocar topes en las ganancias a los actores, para que esos beneficios no afecten las atenciones y cobertura que se brindan a los afiliados.
Bisonó Haza
El diputado reformista Ito Bisonó dijo que hace más de cinco años no se revisa la cuota de 800 pesos para el plan básico y ese es un problema que se debe resolver.
Entiende que el Estado debe asumir su papel de regulador y que la salud cuesta y hay que brindar un mejor servicio a los trabajadores.
Nova
El senador Nova calificó como un abuso que las prestadoras de servicio se ganen un 35 por ciento del capital de la Seguridad Social y el que aporta apenas un 15%.
Además indicó que es una injusticia que la cobertura para medicamentos para los afiliados sea apenas de 3 mil pesos anuales.