YOKASTA GUZMÁN FAVORECE LOS CAMBIOS PARA BENEFICIAR A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, abogó ayer por la modificación de la Ley 340-06 y su reglamento, con la finalidad específica de que las pequeñas y medianas empresas tengan mayores facilidades para operar.
“El mayor interés del presi dente Danilo Medina es que cada día exista más igualdad de oportunidades, participación y transparencia en las contrataciones públicas”, sostuvo.
La Ley 340-06 tiene por objeto establecer los principios y normas generales que rigen la contratación pública, relacionada con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado, así como las modalidades que dentro de cada especialidad puedan considerarse.
Este sistema está integrado por los principios, normas, órganos y procesos que rigen y son utilizados por los organismos públicos para adquirir bienes y servicios, contratar obras públicas y otorgar concesiones, así como sus modalidades.
La directora general de Contrataciones Públicas, al participar en el tradicional Encuentro con los Medios y Ciudadanos, acompañada del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, dijo que el presidente Medina asumió el compromiso y cumple su promesa de utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos.
Entiende que el anticipo de 20% que recibe una empresa al momento de ganar una licitación es insuficiente, ya que a una Mipymes se le haría difícil operar con tan pocos recursos para poner en marcha una obra o suplir bienes y servicios.
A su juicio, el anticipo debería ser mayor, porque de lo contrario es la empresa que está financiando al Estado.
Sostuvo que comparte la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas para que las empresas pequeñas tengan menos dificultades. “Lo que desea el presidente Danilo Medina es que haya más oportunidad y más igualdad cada día”, expresó.
Guzmán explicó que en el país 97% de las empresas son micro, medianas y pequeñas, por lo que pueden desarrollar mejor sus productos negociando con el Estado.