El presidente de Haití, Michel Martelly, usa los recursos del Estado y de Petrocaribe para tratar de modificar la Constitución y reelegirse en las elecciones del próximo año, lo que sería una artimaña inconstitucional, según denunció la senadora haitiana Edmonde Supplice Beauzile, durante la reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, que sesionó dos días en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La senadora de la Dirección Nacional de la Fusión de los Socialdemócratas Haitianos aseguró que en el gobierno de Martelly hay corrupción a todos los niveles, que incluso se utiliza el otorgamiento de construcción de obras para favores políticos.
La senadora Beauzile, de la Unión de Partidos Socialdemócratas, sostuvo que la oposición haitiana es contraria al uso de los recursos del Estado y Petrocaribe para comprar votos para su proyecto continuista.
Citó el caso de la instalación de paneles solares, donde fueron favorecidos allegados suyos, sin ser llevados a una licitación pública.
Entrevistada en la sesión de la Internacional Socialista, que presidió Miguel Vargas y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la senadora Supplice Beauzile dijo que el grave problema que hay en el gobierno es que a Martelly le queda un año para concluir su mandato y que quiere reelegirse.
Previo a las elecciones presidenciales, en Haití deben celebrarse comicios para llenar las dos terceras partes de los puestos del Senado, que tiene una matrícula de 30 legisladores, y de decenas de diputados, la que debió celebrarse hace tres años.
Sin embargo, pese a la presión de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, el gobierno de Martelly no ha podido organizar ese proceso, que según el primer ministro haitiano, Laurant Lamothe, se celebrarán a principio del año 2015.
En torno a ese proceso eleccionario de medio término entre el gobierno y la oposición se han producido tensiones, donde ambos grupos se acusan entre sí de boicotear las elecciones.
Martelly se opone
La senadora Supplice Beauzile aseguró que el problema es que el presidente Martelly se opone a firmar un acuerdo con la oposición para ponerse de acuerdo en torno a la crisis institucional y electoral que afecta a Haití.
“Tenemos una crisis global, falta de transparencia, problemas electorales y sociales, pero Martelly prefiere hacer acuerdos con partidos aliados y no con la oposición democrática”, sostuvo en la sede de la OEA la senadora socialdemócrata.
Manifestó que lo grave es que el gobierno de Martelly controla todo el aparato del Estado.
Lamothe candidato
La senadora Supplice Beauzile dijo que uno de los problemas que se teme es que se pueda producir un enfrentamiento por la candidatura presidencial entre el presidente Martelly y el primer ministro Lamothe, quien dijo aspira a la presidencia para las elecciones del próximo año.
UN APUNTE
La senadora Supplice Beauzile anunció que ayer se iba a producir en Haití un diálogo entre la oposición y el presidente Michel Martelly, con la mediación de la ONU y la embajada de Estados Unidos en Haití, para buscar un acuerdo para las elecciones del 2015. Explicó que Martelly prepara una propuesta, a través de una comisión, la que no satisface a los opositores.